"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El grupo "lamenta y rechaza las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal"
España es rica en muchas cosas. Nuestro idioma es una de esas riquezas porque contiene diccionario y gramática amplias, precisas y variadas. El grupo federal de Cristianos PSOE hemos vuelto a acoger con estupor declaraciones de monseñor Luis Javier Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Español, en esta ocasión sobre la actitud del alcalde de Vita (Ávila), quien en las fiestas de su población cantó en público, y jaleó a los presentes a seguirle, en una clara apología de la pederastia y de la cultura de la violación.
El también arzobispo de Valladolid declaró que "tendríamos que hacer el repaso de tantas letras, de tantas canciones, muchas son en inglés, que se cantan en nuestras verbenas de las fiestas, en pueblos, en ciudades, a lo largo de estos días, también para poder salir al paso de lo que sea especialmente negativo, pero también para poder situar las cosas en un contexto y no crecer en lo que pudiera ser una sociedad excesivamente puritana que hace que cualquier texto, que cualquier letra, parezca ser rechazada, lo cual no justifica la responsabilidad de un alcalde".
La comprensión y, si así lo desea monseñor el perdón cristiano, nunca son sinónimo de aceptación, ni mucho menos puede desembocar en ese deseo tan habitual en algunos comportamientos sacerdotales de empujar acomulgar con ruedas de molino. Desde el Grupo Federal de Cristianos PSOE, queremos expresar nuestra más profunda preocupación por las declaraciones de monseñor Luis Javier Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española, respecto de la actitud del alcalde de Vita.
No era una ocasión para pasar página, sino para evidenciar un error mayúsculo, una actitud reprobable y mezquina, y para erigirse en defensor del respeto a los y a las menores, y apelar a la educación, a la buena salud sexual, porque la fiesta no disculpa el cuidado de la razón, ni la buena práctica de la convivencia. Emplearse en la excusa más que en la defensa de los derechos del menor no es lo que requería la situación.
No consideramos que los cánticos del alcalde se puedan justificar de ninguna de las maneras; ni por producirse dentro de unos actos festivos, ni por haber bebido, ni por ser altas horas de la noche. El contexto no puede ser excusa ni puede servir de justificación. Estas actitudes no son fruto de la coyuntura, sino que tienen raíces profundas en la estructura machista de nuestra sociedad, y están muy alejadas de los valores del Evangelio.
En todo caso, lo que siempre esperamos de nuestra Iglesia es una condena clara y rotunda ante cualquier acción de elogio a todo tipo de violencia. Siempre ha sido hora de rechazar actitudes como las que promueve el alcalde de Vita. Todo el mundo le entendió, y un representante de la Iglesia no debe empeñarse en restar importancia a lo sucedido, más si cabe cuando su voz es la máxima autorizada de la curia española.
El grupo federal Cristianos PSOE lamenta y rechaza las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal. Mejor sería una pronta rectificación en forma de mensaje recriminatorio en la línea de defensa de los derechos del menor, y contra las apologías públicas de la pederastia y de la cultura de la violación. Nunca será tarde.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma