"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Desde hoy están habilitados los medios para contactar con el Defensor del Pueblo
Desde este miércoles, 6 de junio, ya están operativos los canales de comunicación para ponerse em contacto con la comisión del Defensor del Pueblo que investiga los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, según mandato del Parlamento del pasado mes de marzo.
Se trata de un teléfono gratuito (900 11 10 25), una dirección de correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) y dirección postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano 42. 28010 MADRID).
Desde la institución que dirige Ángel Gabilondo se muestra la conveniencia de que las víctimas y los supervivientes contactaran con ellos: “El silencio ha imperado en este tema durante muchos años y sabemos que hablar de lo sucedido es una forma de reparación importante. Abrimos, por tanto, un proceso de escucha activa para situar a las víctimas y todo lo que tengan que decir en el centro del trabajo. Víctimas y supervivientes son el eje fundamental de nuestra actuación, tanto si se dirigen al Defensor del Pueblo de forma individual como si lo hacen de forma organizada, mediante asociaciones que ya vienen trabajando en este ámbito”.
¿Quiénes van a hablar directamente con las víctimas?: “Un equipo profesional de expertos con experiencia y formados específicamente para este trabajo, salvaguardando la confidencialidad de los relatos y, por supuesto, de las personas que quieran participar”.
¿Cómo se va a hablar con las víctimas?: “Con respeto, confidencialidad, con adaptación a sus necesidades (de forma presencial o virtual) mediante una escucha activa e individualizada. Con completa libertad y asegurando su anonimato. Las víctimas que lo deseen podrán venir acompañadas o, en su caso, se buscará la forma más adecuada para propiciar esta conversación”.
¿Qué se va a hacer con sus testimonios?: “El testimonio de cada víctima tiene sentido por sí mismo, no es un simple medio para un informe. Por este motivo se solicita su permiso para que los relatos que se aporten formen parte del proceso de la investigación. Los testimonios serán analizados de una forma conjunta, sin perjuicio de la atención personalizada que recibirán las víctimas. Los relatos tendrán un valor legítimo, pedagógico y de investigación en el futuro. Los testimonios serán la base para una buena parte de las propuestas que se hagan públicas en el informe”.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma