"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Se trata del Coro de Fuentearmegil y cantará el próximo 11 de febrero
El Coro de Fuentearmegil, un pueblo soriano de apenas medio centenar de vecinos, cantará el próximo 11 de febrero en la misa dominical que se celebrará en la Basílica de San Pedro, del Vaticano, en Roma.
Esta pequeña agrupación polifónica, que lleva cantando más de una década en esta zona de la provincia de Soria, está compuesta por gente mayor de Fuentearmegil y de varios pueblos de la comarca desde Alcoba de la Torre a Fuencaliente hasta Zayuelas y Langa de Duero.
Para este viaje a Roma se han incorporado algunos miembros de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma.
El Coro de Fuentearmegil ensaya una o dos veces a la semana, a pesar de las condiciones y el invierno, con el objetivo de mantener viva esta actividad, que después de todos estos años les ha llevado a emprender esta “gran aventura” de poder cantar en la Basílica de San Pedro.
El director del Coro de Fuentearmegil, Héctor Díez, ha explicado a EFE que después de la pandemia y todo el sufrimiento que trajo, planteó a los miembros del coro que había que hacer algo, tras perder efectivos, al quedarse en quince de una veintena que eran.
“Héctor Díez, el director: ¿Qué es lo más grande que podemos hacer? Pues cantar una misa en El Vaticano"
“¿Qué es lo más grande que podemos hacer? Pues cantar una misa en El Vaticano”, ha recordado.
Díez empezó a preguntar a otros coros y buscar direcciones de la Basílica del Vaticano y mandar correos, hasta conseguir, después de meses, materializar la propuesta.
A Roma no podrán acudir todos los miembros habituales del coro porque, la mayoría de edad avanzada, tienen en algunos casos dependencia o tienen que atender a otras personas.
Hasta El Vaticano viajarán con un coro de veinte personas, que se ha completado con personas de San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y Caleruela (Burgos).
“La gente está muy ilusionada. Y también con muchos nervios y responsabilidad. El coro cantará entrada, aleluyas, ofertorios, acto. La Basílica te dice lo que hay que cantar, te ponen unas condiciones y hay que mandar el repertorio, para que te lo aprueben”, ha explicado.
Díez ha señalado que esta actuación en la misa de El Vaticano coincide con el centenario de la creación del Cotorredondo, la unión de una serie de tierras y pueblos en torno a Fuentearmegil.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma