"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Su designación coincide con la clausura del Año Jubilar por los 800 años de catedral burgalesa
El papa Francisco ha nombrado esta mañana al arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa, miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, una noticia que el pastor ha acogido con “sorpresa” y “alegría”, además de con gratitud al Pontífice por “la confianza que muestra” al elegirle para participar en uno de los organismos vaticanos “que más estrechamente trabajan con él”.
“Pienso que es un gesto de cercanía del Papa a la archidiócesis de Burgos en este Año Jubilar que ha sido tan importante para nosotros, señaló Iceta según la nota de prensa enviada por la sede burgalesa, a la vez que reconocía no poseer conocimientos litúrgicos “más allá de los de cualquier sacerdote”, aun cuando en la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la comisión episcopal de Liturgia y uno de los encargados de traducir al euskera el misal romano y los leccionarios de la misa.
Esta designación pontificia coincide en vísperas de la clausura, el próximo domingo, del Año Jubilar más largo en los ocho siglos de la catedral de Burgos (1221-2021), prorrogado hasta diecinueve meses a causa de la pandemia, pero abre un nuevo período en la diócesis castellana para aplicar en ella, durante los próximos años, los 333 puntos de la asamblea sinodal iniciada en 2019.
De hecho, tras la eucaristía de clausura, Iceta firmará el documento de conclusiones de la asamblea sinodal y entregará una copia al sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, el venezolano Edgar Peña, para que se lo haga llegar al Papa.
"Es un documento importante porque marcará el rumbo de la Iglesia en Burgos durante los próximos años", precisó Iceta durante una comparecencia ante los medios informativos, donde también se dio cuenta de algunos aspectos en relación con el ya próximo a concluir Año Jubilar.
En este sentido, desde la diócesis se destaca la participación de fieles que, a pesar de la pandemia y los meses de confinamiento, convocó a 200.000 peregrinos que han participado en los diversos actos litúrgicos y las 35.600 personas que han participado en los ‘jubileos especiales’.
También se han recaudado cerca de 27.000 euros que se destinarán a colaborar en cuatro proyectos que desarrollan los más de 560 misioneros y misioneras burgaleses repartidos por todos los continentes, como quiso remarcar el nuevo miembro de la congregación vaticana para el Culto Divino.
En todo caso, Iceta también quiso recordar que, aunque el Año Jubilar termina este domingo, coincidiendo con la celebración del Pentecostés, los actos del centenario de la catedral que organiza la fundación creada a este efecto seguirán hasta el 20 de julio, cuando se cumplen 801 años de la colocación de la primera piedra del grandioso templo.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma