"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La FCJE denuncia el "clima antiisraelí y antijudío" en nuestro país
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su preocupación ante la que considera "la mayor escalada de antisemitismo en España en los últimos tiempos", tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás.
En una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que ha participado también el ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, Benzaquén ha denunciado actos y comentarios contra Israel, y ha señalado en concreto los vertidos por la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Entre otras cosas, Belarra ha denunciado el "genocidio planificado contra el pueblo palestino" y la "falta absoluta de humanidad" de Israel, con el que ha pedido suspender relaciones diplomáticas.
Este domingo escribió en su cuenta de X (antes Twitter): "Israel ha mostrado en estas semanas una falta absoluta de humanidad. Pedirle a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu que cumpla un derecho internacional que desprecia no sirve para nada".
"Las manifestaciones contra Israel, la quema de banderas israelíes, las proclamas llamando a Israel asesino, genocida y autor de una limpieza ética planificada, como ha reiterado en varias ocasiones la Ministra Ione Belarra, ha encendido los ánimos contra la comunidad judía española, como hemos visto en Melilla, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades", señala la FCJE en un comunicado.
Según Benzaquén, algunos sectores políticos, mediáticos y sociales han generado un "clima antiisraelí y antijudío" en España que ha provocado que mucha gente prefiera no mostrarse con simbología judía ante el temor de ser atacada.
Como consecuencia de manifestaciones y actos contra comunidades judías e israelíes, algunas sinagogas y centros comunitarios han cerrado y los colegios están especialmente protegidos, ha denunciado el presidente de la FCJE.
Por ello, ha pedido a Sánchez "seguir manteniendo y reforzando el compromiso del Gobierno con la seguridad y protección de las comunidades judías".
Sánchez, quien también se ha reunido con el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana, y con el delegado de esa organización en Madrid, Mostafa Abdeslam, ha garantizado a las comunidades judía y musulmana de España que el Gobierno mantendrá sus esfuerzos para buscar una solución diplomática y política ante el conflicto.
Unos encuentros que ha convocado después de participar el fin de semana en la cumbre de El Cairo durante la que se entrevistó con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y de mantener una conversación telefónica con Netanyahu.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma