"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
A las 2,42 de la madrugada, cumpliendo así con la tradición en Almonte
Los almonteños han saltado la reja a las 2:42 horas, instante en el que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte ha aparecido por la Concha Peregrina que hace de pórtico del Santuario de la Virgen del Rocío, procedente del rezo del Santo Rosario, dando comienzo la procesión de la imagen.
Instantes después, el hermano mayor de la Matriz, Isabel Díaz, portadora de esta insignia, se ha situado cara a cara ante la imagen y, en ese momento, las personas que ya se encontraban entorno al paso han procedido a bajarla del presbiterio para alcanzar la nave central de la ermita entre el sonido del repique de campanas de la ermita y los continuos vítores y palmas.
El ‘salto’ ha tenido lugar 15 minutos antes que el año pasado -2:57- y apenas cuatro minutos después, a hombros de los almonteños, la Virgen ha alcanzado el pórtico del Santuario para salir a una explanada frontal en la que la esperaban miles de fieles.
Tras salir de la ermita, se ha dirigido, como es tradicional, a su lateral izquierdo, el de la marisma, para empezar a visitar a sus 127 hermandades filiales -la primera de ellas la de Huévar del Aljarafe (Sevilla)-en un paseo que concluirá cuando decida el pueblo de Almonte y que este año se ha ampliado a su llegada a la Plaza Doñana para darle más agilidad.
Una ampliación que permitirá, además, vivir momentos hasta ahora inéditos como el paso de la Virgen por la puerta de la casa de la Hermandad de Sevilla.
Para la ocasión, la Blanca Paloma y el niño -el ‘Pastorcito’- lucen el conjunto textil de «las Hermandades», más popularmente conocido como de «los Apóstoles’, cuyo manto que le da nombre fue realizado entre 1951-1956, bordado con hilos de oro fino y de seda de diferentes colores sobre tisú de plata en el Convento de Santa Isabel de Sevilla.
Lleva ráfagas de punta de martillo y media luna de plata sobredorada y el cetro y las coronas de la Coronación Canónica de la Virgen en 1919, momento para el que el canónigo Muñoz y Pabón le regaló el rostrillo que también luce.
Completa el conjunto, el exorno floral, realizado por Mamé de la Vega, está formado por unos ramilletes formado por calas blancas, orquídeas y flores secas en tonos cálidos, inspirados en el cartel anunciador de la Romería.
El servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía ha informado de que ha gestionado esta madrugada un total de 38 atenciones, ninguna de ellas de especial relevancia, durante el despliegue de coordinación y asistencia sanitaria de la salida de la procesión de la Virgen del Rocío.
Estas cifras son similares a las del año pasado cuando se realizaron un total de 36 atenciones, ha informado el 112 en su página web.
Solo uno de los asistidos ha tenido que ser evacuado al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para seguimiento y observación durante las próximas horas, ha señalado el responsable del Grupo Sanitario del Plan Romero y director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Juan Chaves, que ha detallado que no se ha atendido a ningún paciente grave.
En cuanto a patologías, la mayoría de las asistencias se ha referido a desvanecimientos, trastornos de ansiedad, traumatismos de carácter leve e hipoglucemias, sin que ninguno de ellos revista especial gravedad.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma