"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El obispo emérito de Solsona ha cometido "delito de atentado de matrimonio"
"Delito de atentado de matrimonio". Este es el 'pecado' cometido por Xavier Novell tras casarse, por lo civil, con Silvia Caballol, tal y como adelantaba la semana pasada RD, y que le hace incurrir, automáticamente, en suspensión latae sententiae.
Así lo apunta el Código de Derecho Canónico, en su canon 1394: "El clérigo que atenta matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae; y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical".
Aquí arranca el problema, pues oficialmente, a Novell nadie le ha amonestado para que 'cambie' su conducta, algo que por otro lado se antoja difícil toda vez que ha contraído matrimonio, entre otras razones, porque el todavía obispo emérito de Solsona y Silvia Caballol esperan gemelos.
"El sólo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después", dijo hace algunas semanas el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en lo más parecido a una 'amonestación' que ha podido recibir Novell en todo el proceso que, según ha podido saber RD, se está pilotando directamente desde Roma.
De hecho, desde la diócesis de Solsona han confirmado a RD que "no vamos a decir nada. Nos hemos enterado por la prensa". Todo parece indicar que Novell (que frente a lo que afirman algunos, no ha perdido la fe, y continúa yendo a misa) habría podido iniciar un proceso de secularización directamente en el Vaticano, probablemente con el permiso del Papa. De ahí la reserva, y el silencio de la Iglesia española, ante una situación que, sin lugar ha dudas, está generando escándalo, tal y como apunta el Derecho Canónico.
"A Xavier Novell, le deseo lo mejor de lo mejor: la felicidad y la paz y que sea un buen esposo y padre Y a los fieles de Solsona ya los que se han sentido decepcionados o menospreciados, recordar que nuestra fe está en Jesús y que todos somos humanos y que el perdón es una virtud cristiana", señalaba en redes Sor Lucía Caram.
Por su parte, el sacerdote Francesc Romeu, subrayó cómo "resulta bien curioso que sea más rápido que un obispo se case por lo civil que la Santa Sede nombre un obispo para la diócesis de Solsona". La última palabra, parece, la tendrá el Santo Padre.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma