"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Aseguran que se han sentido excluidas del desarrollo del estudio
Víctimas de agresión sexual en el seno de los Jesuitas de Cataluña han puesto en duda este jueves la fiabilidad del informe sobre abusos sexuales impulsado por la propia la orden religiosa, del que han subrayado que lo ha elaborado una empresa privada.
En declaraciones a la prensa este jueves, antes del inicio de la rueda de prensa en la sede de la Compañía de Jesús en Barcelona donde la orden ha presentado su informe sobre abusos sexuales en Cataluña, las víctimas presentes han manifestado que se han sentido excluidas del desarrollo del estudio.
Los Jesuitas han registrado un total de 145 denuncias por abusos sexuales a menores desde 1948 por parte de 44 agresores -29 religiosos y 15 laicos-, aunque en la mayoría de casos no hay recorrido penal por prescripción del delito o la muerte del autor, según el informe, elaborado con la colaboración de RocaJunyent.
Los afectados presentes en la puerta han intentado acceder a la rueda de prensa organizada por la orden religiosa, que les ha impedido el acceso al alegar que se trataba únicamente de un encuentro pensado para periodistas.
Por su parte, la víctima de abusos Laura Calzada ha pedido a la institución que actúe con "humildad" y "basta de teatros", a la vez que ha puesto en duda la fiabilidad del informe, puesto que "han tenido que pagar a una empresa privada" para elaborarlo.
"Con el perdón no basta", ha manifestado la mujer ante la prensa, que también ha afirmado que los Jesuitas sólo actúan "de cara a la galería, a los medios".
Por su parte, Jordi de la Mata, también víctima, ha mostrado su indignación con los religiosos, de los que ha criticado que se llenen "la boca diciendo que las víctimas están en el centro" y luego no sea así.
"Sí, estamos en el centro, en el centro de la calle porque no nos han dejado entrar", ha añadido.
Se ha preguntado de "qué tienen miedo los Jesuitas", tras lo que ha calificado de "unilateral" el informe: "A nosotros nadie nos ha consultado, nadie nos ha dicho nada", ha expresado.
En cuanto a Ignasi Guasch, del grupo de ayuda a los afectados por los abusos a los Jesuitas, ha pedido que lo que haga la institución "sea activo y no reactivo como hasta ahora", y que se centre en la reparación a las víctimas.
"Tenemos a un Jesuita que está actualmente en una residencia, sigue formando parte de la Compañía de Jesús a pesar de haber reconocido que había cometido todos esos abusos", ha denunciado.
Además, ha manifestado que "la moralidad nunca prescribe": "Es donde creemos que está faltando lo que ellos predican", ha criticado.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma