"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Consideran que el 'mea culpa' 'en exclusiva' a los alumnos del Puy los victimiza doblemente
Víctimas de abusos físicos y sexuales hace 50 años en el colegio El Puy de Estella (Navarra) han dicho que es "positivo, pero insuficiente", que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, haya pedido públicamente "perdón" en nombre de la Iglesia a estas personas.
Tras una reunión mantenida este jueves con Pérez en el Arzobispado, un portavoz de las víctimas, Fernando Roncal, ha declarado a los medios de comunicación que "esto no es un pecado, es un delito" y, como tal, sus autores "tenían que estar juzgados y en la cárcel".
En la reunión, ha explicado, ha podido señalar al arzobispo que "usted nos ha ignorado durante mucho tiempo, y ahora de repente tiene el detalle de recibirnos y pedirnos perdón", pero "ojalá hubiese sido mucho antes".
La petición de perdón, ha asegurado, "es positiva, sin lugar a dudas", pero "esto es una batalla ganada dentro de una guerra contra el poco respeto a las personas, contra la pederastia, contra el machismo" y "esa es una guerra en la que todavía queda mucho pelear y por reivindicar".
En este sentido, víctimas de abusos sufridos en otros colegios de Navarra han entregado a los medios de comunicación a la puerta del Arzobispado un comunicado en el que aseveran que la actitud de Pérez les parece "poco creíble e incluso hipócrita por su parte".
"Nos ha dado la espalda y negado el auxilio en demasiadas ocasiones cuando se lo hemos solicitado e, incluso, se ha prestado a ser parte de la maquinaria de ocultación de los hechos", señalan.
Estas víctimas consideran que "la exclusiva petición de perdón a víctimas de El Puy como centro diocesano nos genera una doble victimización por parte del máximo representante de la Iglesia en Navarra, que se exime de cualquier responsabilidad y nos convierte en víctimas de segunda".
"No buscamos revancha, ni tenemos odio, tampoco somos los únicos en denunciar la opacidad y falta de colaboración mostrada por la Iglesia española en el esclarecimiento de los delitos o en la atención a sus víctimas", agregan.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma