"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Argüello matiza: "Es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación"
Santiago Cantera responde al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que había asegurado a Carmen Calvo que pedirían a los benedictinos que permitieran a las autoridades exhumar a Franco, y lo hace anunciando que no acatará la decisión del Consejo de Ministros.
En declaraciones a Ep, el prior del Valle ha constestado que "la comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial".
Sobre la carta de Parolin, Cantera ha subrayado que "es una interpretación parcial y muy particular del Gobierno y en la que se cita sólo una parte del texto". En su opinión, no es el Ejecutivo, sino "el poder judicial quien decide y sentencia, cabiendo la posibilidad incluso de agotar toda la vía de recursos judiciales posibles". "Esto es lo propio de un Estado de Derecho", ha zanjado.
Sin embargo, la nota de Parolin lo que decía era lo siguiente: "A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles".
Por su parte, el secretario general de la CEE, Luis Argüello, matizó en Cope, apuntando que "es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación".
En una entrevista en la cadena de los obispos (sólo ha querido hablar ahí), el también obispo auxiliar de Valladolid insistió en que la Iglesia no se opone "si se cumple el ordenamiento jurídico", en este caso la cautelar del Supremo, aunque se oponga la abadía. "Es lo lógico".
"El secretario de Estado, como por otra parte el Obispo de la diócesis de Madrid y el Abad del Valle de los Caídos dice que cuando el acuerdo entre el gobierno y la familia se produce o, si no hay acuerdo, cuando las autoridades judiciales diriman cuál es la decisión final, la iglesia no se opone", recalcó el secretario general del Episcopal.
Pero, según Argüello, "es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que la iglesia apoya la exhumación". Asimismo, ha recordado que Parolín, en su carta, "ha vuelto a decir lo que dijo en octubre en una nota en la que tuvo que salir al paso de las declaraciones de la vicepresidenta", en relación a la reunión mantenida en el Vaticano entre Carmen Calvo y el secretario de Estado.
Argüello ha recordado además los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español sobre el "respeto a los templos (...) como en cualquier lugar dedicado al culto", al ser preguntado por por la posibilidad de exhumar los restos sin acuerdo entre las partes o sin autorización judicial.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma