"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La propuesta necesita el voto favorable del PSOE, que votará en contra de la iniciativa
"Los abusos de la Iglesia tienen que dejar de ser impunes. Por eso vamos a pedir junto con ERC y Bildu en el Congreso la creación de una comisión de investigación de la pederastia de la Iglesia católica española para que se sepa toda la verdad y empezar a reparar a las víctimas". Tal y como adelantó RD hace tres semanas, Unidas Podemos, junto a Bildu y ERC, han presentado una propuesta para que la Cámara Baja investigue los abusos en la Iglesia.
Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso; Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y las diputadas de ERC y Bildu Maria Dants y Bel Pozueta han registrado la petición en el Congreso este miércoles.
La propuesta se registra dos días después del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el la CEE, Juan José Omella, con el acuerdo sobre inmatriculaciones como tema estrella, aunque también hablaron (como adelantó RD) de abuso sexuales, fiscalidad y acuerdos Iglesia-Estado.
La proposición, para salir adelante, precisaría del voto favorable del PSOE, que podría votar en contra. Fuentes episcopales la califican como "un brindis al sol", pues en caso de aprobarse, la comisión "nacería muerta" al no poder tener acceso a los archivos eclesiásticos. Hay que recordar que dichos archivos son inviolables en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado, firmados en 1979 y ahora en pleno proceso de revisión.
¿Qué pide la propuesta? En concreto, “proponen al Pleno de Congreso que acuerde la creación de una Comisión de Investigación sobre las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia cometidas por miembros de la Iglesia católica”.
Las estructuras patriarcales, tanto dentro de la Iglesia católica como del poder político han invisibilizado durante décadas esta realidad y sus víctimas, que han vivido en muchas ocasiones en solitario un problema que nos afecta a todos y a todas como sociedad
En el escrito presentado ante la Mesa del Congreso, se apunta cómo “las estructuras patriarcales, tanto dentro de la Iglesia católica como del poder político han invisibilizado durante décadas esta realidad y sus víctimas, que han vivido en muchas ocasiones en solitario un problema que nos afecta a todos y a todas como sociedad, y que por lo tanto, deben ponerse, también, en el foco de esta Cámara, a través de una comisión de investigación”.
En virtud de la ‘Ley Rhodes’ se reclama “tener la información necesaria para poder planificar política publica de reparación, prevención y la atención a las víctimas de esta lacra, a la qvez que el poder público opera como garante y catalizador de una investigación política de los hechos que, en España, no se ha llevado a cabo hasta ahora”.
Citando los resultados del ‘informe Sauvé ‘ en Francia, la propuesta incide que “España necesita, también, dar un paso más en la investigación de una situación análogo a la de Francia, y que puede destapar unas cifras alarmantes de víctimas y victimarios, a la par que la necesidad urgente de políticas de prevención y reparación asociadas”.
“Es necesaria una interlocución con los representantes de las congregaciones religiosas, que deben aportar información sobre los procedimientos y actuaciones internas” así como una reparación, que “incluye facilitar a las víctimas un espacio donde puedan expresar su experiencia con libertad y una vía par solicitar una reparación por parte de la Iglesia católica, que debe por su parte reconocer los hechos y sus efectos”. Además, “la reparación incluye también asumir la responsabilidad institucional”.
El objeto de la comisión será “investigar las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia cometidas por miembros de la Iglesia católica en España”, en concreto “la existencia de redes y estructuras" de encubrimiento, “el grado de conocimiento” de estas prácticas por parte de los organismos públicas, “el número de víctimas y victimarios” y “todos los elementos necesarios para planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención a las víctimas”.
La actuación de la comisión, caso de aprobarse, será de seis meses, e incluiría la comparencia de responsables eclesiásticos, posibles abusadores y víctimas, así como la documentación pertinente.
Petición de Comisión de Investigación by Jesús Bastante on Scribd
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma