"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La HOAC se prepara para el próximo Pleno General de Representantes (PGR), previsto para julio
(noticias obreras).- Este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Acción Católica Española ha celebrado este fin de semana la reunión ordinaria de su Comisión General, órgano de dinamización de la vida comunitaria, integrado por las presidencias diocesanas e interdiocesanas junto con las personas miembro de la Comisión Permanente.
Este encuentro permite revisar los procesos en marcha y concretar las prioridades del movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de cara un tiempo inmediato, especialmente con vistas al próximo Pleno General de Representantes (PGR), previsto para el mes de julio, donde se aprobarán definitivamente.
Durante la reunión, realizada en Madrid, se han abordado cuestiones relativas a la evolución del Plan de Extensión e Iniciación; el desarrollo de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, el estado del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) y la planificación del próximo bienio 2025-2027. También se ha evaluado el periodo 2023-2025, se han orientado las revisiones de los planes diocesanos y se ha presentado el listado definitivo de candidaturas para la renovación parcial de la Comisión Permanente.
La presidenta general de la HOAC, Maru Megina, destacó la importancia del momento: “Seguro que los diálogos y reflexiones de este fin de semana nos ayudarán a aclararnos, compartir, conocer experiencias, orar juntos y sentirnos una vez más en comunión fraterna”. Subrayó que esta Comisión General es ya preparatoria del PGR, por lo que los temas tratados deben ayudar a perfilar y concretar los documentos que se profundizarán en las asambleas diocesanas.
Megina resaltó la necesidad de seguir desarrollando con entusiasmo las planificaciones del curso, reconociendo el valor orientador de esta reunión para dar “la mejor respuesta en sintonía con el proyecto del reino de Dios”.
La presidenta hoacista señaló tres procesos que constituyen prioridades de fondo: la reflexión sobre el papel de la mujer, el impulso al Plan de Extensión e Iniciación y la situación del FSI.
Sobre el primero, destacó que se trata de una reflexión inédita en la historia del movimiento: “Una reflexión que hemos vivido de manera profunda y que nos ha deparado ricas aportaciones”. En su valoración, afirmó que “este diálogo es transversal en toda nuestra misión y ya no tiene vuelta atrás; nos empuja a enfrentar nuestra identidad obrera y cristiana con esta realidad de desigualdad”. “Estamos en un momento de madurez en la HOAC para este diálogo que nos lleva a empezar a dar pasos importantes en esta dirección”, subrayó .
En cuanto al Plan de Extensión e Iniciación, se pretende evaluar el momento actual y buscar fórmulas para seguir animando a más personas cristianas y trabajadoras a incorporarse a esta comunidad eclesial comprometida con el mundo obrero. En este sentido, se presentó un vídeo para proyectar en los actos de presentación de este movimiento de la Iglesia española.
Respecto al FSI, Megina reconoció que, por la carga de trabajo de otras tareas, ha sido relegado, pero que se debe “abordar y poner fecha para su tratamiento”, tanto en su revisión como en la planificación de los proyectos para 2025.
Otro punto central de esta Comisión General ha sido la aprobación de la propuesta de nuevo plan de trabajo para el próximo bienio 2025-2027 —marco de referencia y comunión para todas las diócesis—, basado en cinco ejes estratégicos:
1.- Acompañar los procesos de iniciación y extensión: actualizar los planes, reforzar la estructura de responsables y avanzar en el uso de los medios de comunicación y difusión editados por la HOAC para potenciar esta tarea.
2.- Desarrollar la fraternidad, la amistad social y el cuidado de la casa común como respuesta a las situaciones de empobrecimiento e injusticia del mundo obrero. En este marco, se decidirá sobre la continuidad de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, con el objetivo de profundizar más en sus contenidos y aspectos a desarrollar, así como su difusión en los ambientes donde la militancia hoacista “convive, trabaja y se relaciona”, y su presentación a pastorales, organizaciones eclesiales y sociales.
3.- Afianzar y acompañar la vivencia de la Formación como camino de espiritualidad y mística hoacista, prestando especial atención a vivirla como participación activa en la vida y misión del movimiento. También se pretende acompañar procesos formativos con personas del entorno y actualizar los cursillos para integrar nuevas sensibilidades.
4.- Vivir la eclesialidad del ser Acción Católica para la Pastoral Obrera, intensificando las relaciones con otras organizaciones eclesiales y obreras, y contribuyendo a implantar un estilo sinodal en la Iglesia.
5.- Cuidar y cuidarse para seguir creciendo en vida de comunión y en el desarrollo de la misión, fortaleciendo la dimensión comunitaria del movimiento y su dinamismo eclesial desde la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.
Un momento especialmente significativo ha sido la mención a las personas que han presentado su candidatura para asumir las responsabilidades generales de Representación, Difusión y Formación. En concreto, Paloma Becerra, de la diócesis de Madrid; Ángel Aguas, de la diócesis de Ciudad Real; y Teresa Monfort, de la diócesis de Segorbe-Castellón, respectivamente. Ahora sus monografías de servicio y disponibilidad a estas responsabilidades se traslada a toda la militancia para su discernimiento y votación. La presidenta ha agradecido su disponibilidad y entrega “por ellas y su sentido de corresponsabilidad y comunión damos gracias hoy al Padre-Madre”.
Finalmente, en el apartado económico, la Comisión General ha sido informada del cierre presupuestario del ejercicio 2024 —tanto general como de publicaciones— y se ha presentado la propuesta de presupuesto general para el periodo 2026-2027, en el marco de la espiritualidad de comunión de bienes característica del movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos. Una financiación al servicio de la misión, que procede íntegramente de las cuotas aportadas por la militancia hoacista.
Toda esta planificación y revisión quiere vivirse, en palabras de Maru Megina, “desde la confianza en el Espíritu que nos guía y nos anima a seguir sintiendo con Cristo, con la Iglesia y con los empobrecidos del mundo obrero”.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma