"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Sigue desplomándose el número de seminarios, de entradas y de ordenaciones
En dos décadas, la Iglesia española ha visto desplomarse sus vocaciones al sacerdocio. Cada vez son menos los que ingresan, permanecen durante la formación y, finalmente, se ordenan sacerdotes, atendiendo a las estadísticas que ofrece, cada año, la Conferencia Episcopal. Y que, por cierto, cada vez son menos detalladas.
Este año, tal y como apunta la Oficina de Comunicación de la CEE, apenas permanecen en los seminarios españoles 956 seminaristas, 22 menos que el año anterior, cuando ya se había constatado otro mínimo histórico, bajando del millar. La Iglesia española no ofece estadísticas detalladas, con lo cual no podemos saber, al menos por el momento, cuántos de estos seminaristas pertenecen a los seminarios Redemptoris Mater (alrededor de una cuarta parte del total son kikos) , o cuántas diócesis ya no tienen un solo seminarista.
Lo que sí sabemos es que también baja el número de aspirantes al sacerdocio que finalmente se ordena. 79 este año, por 97 del año anterior. Los nuevos ingresos tampoco son una buena noticia. Este curso, apenas entrar 143 hombres a los seminarios, por 172 del curso anterior, 29 menos. Esta tendencia permite suponer que apenas se ordenan la mitad de los que entran en el seminario, lo que ofrece una perspectiva de futuro mucho más oscura que la que de por sí dibujan los pocos datos aportados.
Tal vez por ello el lema de la Jornada del Seminario de este año no es otro que “Padre, envíanos pastores”, y la justificación por parte de la CEE del fracaso de estos datos no es otra que "la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal".
En todo caso, añade, la Iglesia española quiere "seguir impulsando la dimensión vocacional del hombre en la sociedad actual. De hecho, ya se están dando los primeros pasos para la celebración de un Congreso Nacional de Vocaciones en febrero de 2025 con el objetivo de sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida entendida como vocación".
Nada dice en la nota de la inspección a los Seminarios españoles impulsada por el Papa, ni del encuentro del episcopado de nuestro país con Bergoglio en Roma, de la que salieron directrices clara para reformar tanto los seminarios españoles (cerrando algunos, agrupando otros) como su proceso de formación. Una tarea para la que tienen fecha tope: 2026.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma