"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El hasta ahora auxiliar y administrador diocesano tomará posesión el 5 de febrero
A las 12 del mediodía de hoy 3 de diciembre de 2021, la Nunciatura Apostólica en España ha anunciado el nombramiento de Salvador Cristau Coll como nuevo obispo de Terrassa, tal y como adelantó Religión Digital.
No cabía esperar muchas sorpresas en esta decisión, que supone dejar al frente de la diócesis catalana a una de las personas que mejor la conoce. Como él mismo ha dicho en sus primeras palabras, un obispo "en continuidad".
Tomará posesión el 5 de febrero de 2022, a las 11 h. en la Catedral del Espíritu Santo, en una ceremonia que presidirá el nuncio en España, Bernardito Auza.
La sede estaba vacante desde el traslado de José Ángel Saiz Meneses a Sevilla el pasado mes de junio. Cristau, que ya era el auxiliar de Terrassa desde 2010, fue designado en aquel momento administrador diocesano, y hoy ha sido confirmado obispo titular.
"Después de 41 años de sacerdote, 11 de obispo y 71 de vida, experimento muy intensamente mi pertenencia a la Iglesia, en comunión con todos los obispos, en comunión con el obispo de Roma y con toda esta familia que es la Iglesia", ha dicho Cristau al comparecer en una rueda de prensa posterior al anuncio de su nombramiento.
"Tenemos que asumir el reto, todos los cristianos, de caminar juntos, superar la diferencias y vivir en comunión", ha dicho en su primer saludo
"Entiendo y vivo la Iglesia como una familia y quiero vivir la Iglesia diocesana como mi familia", ha añadido, insistiendo en la importancia de la comunión: "Las discusiones y los debates nos dividen. Tenemos que asumir el reto y decidirnos, todos los cristianos, a caminar juntos, a superar las diferencias, a vivir en comunión".
En este sentido, Cristau también ha explicitado su apoyo al Papa: "Me siento en profunda sintonía con el papa Francisco, como me he sentido siempre con todos los papas de mi vida".
Hablando de la situación actual provocada por la pandemia de la COVID y las dificultades económicas, ha lamentado el "sufrimiento físico, espiritual y psicológico, el hambre, la soledad, la explotación, los abusos, el consumismo y el materialismo. No nos podemos conformar; debemos colaborar para hacer realidad el proyecto de Dios".
A sus 71 años, Salvador Cristau (Barcelona, 15 de abril de 1950), tiene una amplia experiencia en tareas pastorales, parroquiales y de gestión en varias diócesis.
Estudió en el Seminario de Toledo, donde fue ordenado sacerdote en tiempos del cardenal Marcelo González; después volvió a su Barcelona natal, donde pasó 19 años al servicio de los cardenales Jubany y Carles.
En 2004, con la escisión de 9 arciprestazgos de Barcelona y la creación de las diócesis de Sant Feliu de Llobregat y de Terrassa, se convirtió en el primer secretario y canciller de ambas.
Ese mismo año 2004 se incardinó en Terrassa, donde fue, primero, vicario general; después, en 2010, obispo auxiliar; en junio de 2021 fue designado administrador diocesano; y desde hoy es obispo residencial. Tomará posesión en una fecha que se indicará más adelante.
En la Conferencia Episcopal Española, Cristau es actualmente miembro de la Comisión de Clero y Seminarios. En la Conferencia Episcopal Tarraconense (que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona), es el obispo responsable del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma