"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Para "volver a la Iglesia de los orígenes, donde el movimiento de Jesús fue absolutamente igualitario"
Bajo el lema 'Caminamos juntas por la igualdad y la dignidad en la Iglesia', la Revuelta de Mujeres en la Iglesia convocará actos en 18 ciudades españolas con la intención de "volver a la Iglesia de los orígenes, donde el movimiento de Jesús fue absolutamente igualitario", según explican las promotoras de la iniciativa en un comunicado
La Revuelta de Mujeres en la Iglesia saldrá a las calles españolas el próximo 5 de marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer –que se celebra el 8 de marzo– para pedir la «plena igualdad» de la mujer y pedirán a los obispos españoles paridad en las comisiones eclesiales y fomentar el «lenguaje inclusivo y la simbología femenina» en la liturgia y en los documentos eclesiales.
En concreto, en Madrid, se concentrarán el domingo 5 de marzo a las 12:00 horas frente a la Catedral de la Almudena, al igual que en años anteriores, para seguir reivindicando el derecho a la igualdad de la mujer en la Iglesia «que la jerarquía niega a las mujeres católicas», y presentarán sus propuestas para la consecución de «una Iglesia circular donde caben todos y todas».
Esta convocatoria de actos públicos reivindicativos también se llevará a cabo en otras 17 ciudades: Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciutadella, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas, Logroño, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Además, próximamente, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia entregará a todos los obispos españoles y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) un Documento de Buenas Prácticas sobre la «distorsión» que, a su juicio, se ha producido en la Iglesia con respecto a la propuesta «inclusiva» de Jesús.
El documento, que ya han presentado a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) recoge propuestas concretas para «desterrar el clericalismo, para lograr una Iglesia menos jerárquica y más circular, verdadera comunidad de iguales, al servicio de las personas empobrecidas y excluidas».
Así, entre las catorce propuestas que incluye el escrito destaca la necesidad de incorporar mujeres en todas las comisiones y reuniones de vicarías y arciprestazgos de todas las diócesis, así como la de impulsar la participación paritaria de las mujeres en los consejos de pastoral y económicos de las parroquias.
Además, las mujeres de la Revuelta proponen que se fomente el uso del lenguaje inclusivo y la simbología femenina en la liturgia, en las acciones pastorales y en los documentos eclesiales y materiales catequéticos.
Igualmente, piden «favorecer la cultura del cuidado y buen trato, y las relaciones horizontales en parroquias, colegios, entidades de voluntariado y en todos los ámbitos pastorales» para «la prevención de abusos de conciencia, de poder y sexuales dentro de la Iglesia».
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma