"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El prelado "lamenta profudamente lo ocurrido", según las asociaciones sociales
El obispo emérito de Alcalá, el siempre polémico Juan Antonio Reig, mostró "sus más sinceras disculpas" al colectivo de personas con discapacidad, después de que se difundiera el contenido de una homilía el pasado 11 de mayo en la que el prelado vinculó la discapacidad con "la herencia del pecado". Ello no ha servido para evitar que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 haya denunciado al prelado ante la Fiscalía.
Tal y como ha señalado Asprodes Plena inclusión, la entidad que denunció las palabras de Reig, el mismo se puso en contacto con ellos, afirmando que "en ningún momento su intención era ofender a las personas con discapacidad intelectual, lamentando profundamente lo ocurrido y mostrando su total interés en aclarar lo sucedido".
Sin embargo, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha enviado un escrito a la Fiscalía, firmado por su director general Jesús Martín, en el que solicita abrir "las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia" que podría "incurrir en el delito regulado en artículo 510.2 del Código Penal", tal y como informa Ep.
El Ministerio ha instado a la Conferencia Episcopal a ofrecer una explicación "sobre las descalificaciones del obispo y qué medidas piensa aplicar para que mensajes como este no se repitan en el futuro", al tiempo que ha invitado a los obispos a "reprobar" estas palabras "anacrónicas"
Al tiempo, el Ministerio ha instado a la Conferencia Episcopal a ofrecer una explicación "sobre las descalificaciones del obispo y qué medidas piensa aplicar para que mensajes como este no se repitan en el futuro", al tiempo que ha invitado a los obispos a "reprobar" estas palabras "anacrónicas".
A su vez, Derechos Sociales ha ofrecido a la Iglesia "formación en materia de derechos humanos y discapacidad" para que "unas declaraciones así no se repitan en el futuro". Junto a ello, el Ministerio ha enviado una queja al Defensor del Pueblo en la que lamenta que en pleno 2025 "los púlpitos no pueden ser espacios para estigmatizar sino para promover el respeto a los derechos humanos a toda la ciudadanía sin excepciones".
Preguntado sobre el particular, la Oficina del Defensor del Pueblo ha subrayado que, en el momento en que llegue la denuncia, "es estudiará y se valorará".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma