"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Los obispos acudirán a la Ciudad Eterna para los 60 años del Pontificio Colegio Español
Una Plenaria con dos 'sedes': Roma (el Colegio español) y Madrid (Añastro). La Conferencia Episcopal española planea trasladarse en pleno hasta la Ciudad eterna para celebrar los 60 años del centro de la Iglesia de nuestro país en Roma, cruzar juntos la puerta del perdón del Año Jubilar (no todos lo hicieron en agosto) y arrancar ahí la plenaria de otoño de la CEE. ¿Visita al Papa (o del Papa) incluida?
Fuentes eclesiales han confirmado a RD el proyecto, que llevaría a los obispos españoles a la Ciudad Eterna el domingo 16 de noviembre, para celebrar una Eucaristía en el Colegio Español de Roma, y arrancar al día siguiente la Plenaria. En principio, la idea era solicitar una reunión con el Papa Leon XIV el martes, pero la tradición autoimpuesta de Prevost de trasladarse a Castel Gandolfo el segundo día de la semana podría dar al traste con el proyecto inicial, lo que podría transformarse en una oportunidad.
Y es que algunas fuentes nos comentan que, en lugar de visitar al Papa en el Vaticano, podría ser León XIV quien se trasladase a celebrar con los obispos españoles la efeméride del Pontificio Colegio Español de San José, la 'casa' de los obispos y sacerdotes españoles en Roma. Esta posibilidad podría haber sido comentada en recientes encuentros que el pontífice ha mantenido con algunos de sus más estrechos colaboradores en nuestro país.
Sea como fuere, lo cierto es que la última Plenaria del año, y la última antes de la llegada del nuevo Nuncio (no se espera a Piero Pioppo antes del puente de la Inmaculada) estará marcada por la peregrinación jubilar de la Iglesia española a Roma.
A falta de cerrar los últimos flecos (otra opción podría estar en atrasar la Plenaria a la semana siguiente, una posibilidad que no se ha descartado), los obispos españoles tratarían de ofrecer una imagen de unidad frente a las últimas diatribas que han azotado la postura de la Iglesia ante realidades como la inmigración o la reforma de los seminarios: se acaba el plazo, y no todas las diócesis han cumplido. También, podría ser la última visita de algún prelado (al menos en su actual puesto) a la Ciudad Eterna.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma