"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Nuncio en Indonesia desde 2017
Piero Pioppo (Savona, Liguria, Italia, 29 de septiembre de 1960) es un obispo, diplomático y teólogo italiano de 64 años. El 15 de septiembre de 2025, la Santa Sede anunció el nombramiento de Pioppo como nuevo nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra.
La designación se habría gestado en los últimos meses del pontificado de Francisco, y León XIV ha dado su visto bueno a la elección. Presentará sus credenciales al jefe del Estado, rey Felipe VI, en una fecha que se indicará próximamente.
Diplomático de la Santa Sede desde 1993, Pioppo fue secretario personal del cardenal Sodano y prelado del banco vaticano IOR. Como diplomático, ha trabajado en en las nunciaturas de Corea del Sur y Chile, y ha sido nuncio apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial (2010-2017) y en Indonesia (2017-2025). Habla italiano, español, inglés y francés.
La Nunciatura Apostólica en España estaba vacante desde mayo de 2025, cuando Bernardito Auza, en España desde 2019, fue trasladado como nuncio ante la Unión Europea. El nombramiento de Pioppo se esperaba desde hacía varias semanas, entre rumores infundados de veto por parte del Gobierno.
Nacido en la ciudad de Savona, en la región de Liguria (29 de septiembre de 1960), Piero Pioppo ingresó en el seminario de joven.
Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1985, incardinado en la Diócesis de Acqui Terme, y además de comenzar su ministerio pastoral, completó sus estudios superiores, obteniendo el doctorado en Teología Dogmática.
En 1991 comenzó la carrera diplomática al acceder a la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma. Dos años después (1 de julio de 1993) ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede y fue enviado como funcionario a diferentes nunciaturas apostólicas o embajadas: primero Corea del Sur y luego Chile.
Después se incorporó a la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y fue secretario personal del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano entre 1991 y 2006, con Juan Pablo II y con Benedicto XVI.
Durante cuatro años (2006-2010) fue prelado del controvertido Instituto para las Obras de Religión (IOR, el llamado Banco vaticano).
Fue el 25 de enero de 2010 cuando el papa Benedicto XVI nombró a Piero Pioppo como nuncio apostólico al destinarle a Camerún y Guinea Ecuatorial. Le nombró también obispo, y Pioppo escogió como lema episcopal ‘Quasi lignum super aguas’ (Como el árbol al lado de las aguas).
El 8 de septiembre de 2017, el papa Francisco nombró a Piero Pioppo nuncio apostólico en Indonesia, y el 19 de marzo de 2018 le fue encomendada, además, la nunciatura ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El 15 de septiembre de 2025, la Santa Sede anunció que León XIV nombraba a Piero Pioppo como nuevo nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra. La designación se gestó en los últimos meses del pontificado de Francisco, y León XIV dio su visto bueno a la elección.
Tomará posesión en una fecha que se indicará próximamente.
La Nunciatura Apostólica en España estaba vacante desde mayo de 2025, cuando Bernardito Auza, en España desde 2019, fue trasladado como nuncio ante la Unión Europea.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma