"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Será el primer encuentro entre ambos mandatarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el Papa Francisco en El Palacio Apostólico Vaticano, según ha podido confirmar este diario. El encuentro tendrá lugar la semana que viene, concretamente el sábado 24 de octubre.
Será la primera vez que se encuentren ambos mandatarios, y lo harán en un momento especialmente delicado en las relaciones Iglesia-Estado, con muchos temas en la agenda. Entre ellos, la memoria histórica, las modificaciones a la ley del aborto, el proyecto de ley de eutanasia, la reforma educativa que ya ha comenzado su andadura en el Congreso... sin contar con los clásicos puntos de fricción del pago del IBI y la financiación de la Iglesia. La reunión se producirá, además, un mes después de la visita de la nueva cúpula episcopal al pontífice, que marcó el comienzo de una nueva etapa para la Iglesia española.
Esta semana, concretamente el martes, será la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tal y como ha informado su Departamento.
González Laya viaja a Roma el lunes y el martes para participar en el Foro Hispano-Italiano, que clausurará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo italiano, Giuseppe Conte. En este contexto surgió la posibilidad de un encuentro al máximo nivel entre los dos líderes, que se ha gestionado a través del Nuncio papal en España, Bernardito Auza. "Es una primera visita y abordarán todo, en el marco de unas muy buenas relaciones", confirman fuentes gubernamentales.
Fuentes vaticanas confirman que no habría sido posible acordar el encuentro con Sánchez para los días de la cumbre, dada la intensa agenda de Bergoglio para esos días, incluyendo la impostergable audiencia papal de los miércoles, cuando el Papa recibe a los peregrinos y turistas que quieran verlo.
El proceso de acercamiento del Gobierno a Roma está siendo progresivo desde hace meses, con encuentros y reuniones del Gobierno con la cúpula de la iglesia en España y también con los representantes vaticanos. En las últimas semanas esa sintonía ha saltado a la esfera pública, especialmente después de la publicación de l tercera encíclica papal, Fratelli Tutti, que fue alabada por Sánchez en sus redes sociales.
En concreto, el presidente afirmó: "Comparto con el Papa el llamamiento a construir un mundo más justo y solidario. Francisco analiza la crisis que vivimos desde una visión radicalmente social". "Gracias por alzar su voz en defensa de los más vulnerables y clamar contra los efectos del neoliberalismo y el populismo", señaló el jefe del Ejecutivo.
Este miércoles, durante la sesión de control en el congreso de los Diputados, fue la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que citó el texto papal, en una respuesta a Vox. "Háganle caso en términos de sentimiento humano, aunque sea Fratelli Tutti, al Papa", espetó Calvo, interlocutora habitual en cuestiones religiosas y que ya se vio en dos ocasiones con Parolin durante la negociación de la salida del dictador Francisco Franco de Cuelgamuros.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma