"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación", dice el cardenal
Un día después de la presentación del informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia en España, el presidente del Episcopado, el cardenal Juan José Omella, ha señalado que "las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar", en alusión a los 440.000 casos que estimaban algunos diarios tras el cálculo que el propio Ángel Gabilondo evitó hacer al dar cuenta de los resultados de la encuesta que acompaña el estudio, y que señala que el 0,6% de la población ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico y un 1,13% que la agresión se registró en el ámbito religioso.
El arzobispo de Barcelona hace esta consideración en un post en X (antes Twitter), en donde señala a continuación: "Ello sin perjuicio de que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación» (Catecismo Iglesia Católica 827)".
Finalmente, el purpurado, que el próximo lunes presidirá vía online la Asamblea Plenaria Extraordinaria convocada para estudiar el informe del Defensor del Pueblo, concluye su declaración con un "no nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación".
Unas horas después, el cardenal, en otro tuit, recalcaba que "el informe del Defensor del Pueblo no hace ninguna extrapolación, la hacen intencionadamente algunos medios de comunicación. Se refiere a 487 casos documentados por el Defensor. Y constan en el referido informe los datos aportados por la Iglesia de aproximadamente 1.125 casos".
"Cada víctima -prosigue le presidente de la Conferencia Episcopal Española- es un drama terrible a la que pedimos perdón y acompañamos. Pero una cosa es la verdad y otra extrapolaciones sin fundamento. Seguimos trabajando para acabar con esta terrible lacra en la Iglesia y en toda la sociedad".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma