"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El obispo de Astorga advierte de la "política del muro" instalada en España
A pocos días de las elecciones europeas y en mitad del enésimo incremento de la agresividad y los ataques personales y familiares entre los máximos responsables políticos de nuestro país, el cardenal de Barcelona y ex presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, ha hecho un llamamiento a "abandonar la polarización" y "apostar por un claro diálogo social y político" que "nos ayude a afrontar los retos mayúsculos que tenemos como sociedad".
En un mensaje en sus redes sociales, el purpurado se suma a la reciente petición de la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiró, y reclama a los políticos "que abandonen la polarización", que "hace que se pierda el foco de las necesidades de la gente".
Una llamada al respeto en la confrontación política, que también podrían hacer suya otros de sus hermanos obispos, como el de Oviedo, Jesús Sanz, que esta misma semana arremetía contra la ley de Amnistía. Y un mensaje similar al del cardenal de Madrid, José Cobo, quien señaló que "ejercer de forma responsable el derecho al voto implica elegir a quienes construyan una Europa mejor. Estas elecciones se dan en un contexto de guerra, crisis ética y polarización. Además, no olvidemos responder al reto de las migraciones en la clave que la Iglesia nos plantea".
Esta misma semana, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, lamentaba cómo "la política del muro se ha instalado de tal modo en nuestro país" con "proyectos polarizadores" que hace que las elecciones del 9J "se están presentando como un plebiscito a la política de supuesta mayoría progresista que dice representar el actual gobierno español”,
"El pueblo corre el peligro de votar con las vísceras, en gran parte, porque a ello lo están conduciendo sus líderes políticos”, lamentó Fernández.
En estos días, también, el presidente de la CEE, Luis Argüello, que este verano protagonizará un curso de verano patrocinado por ISEEP, el 'think tank' de la ultraderecha española, recalcaba la necesidad de "buscar algunos puntos de encuentro desde unos puntos de apoyo para ofrecer una propuesta que vaya dirigida al corazón y la conciencia de nuestros conciudadanos". "Sí, hay que votar, pero no solo hay que votar", sugería el arzobispo de Valladolid durante la presentación del manifiesto de Comunión y Liberación para las elecciones.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma