"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El cardenal de Barcelona llamó a "anunciar a Jesucristo, reparar las desigualdades y sembrar esperanza"
El cardenal Omella es uno de los más firmes defensores de la Iglesia en salida, y de uno de sus proyectos más destacados, aquel que, como el mismo Papa dijo este lunes a los participantes del III encuentro de 'Iglesias Hospital de Campaña', "será una de mis herencias". Y es que la labor que llevan a cabo en las iglesias '24 horas' el padre Ángel, sor Lucía o Peio Sánchez está llamada a marcar el futuro de la solidaridad en España. Mal que les pese a los enemigos del Evangelio, y del Papa Francisco.
Esta tarde, durante su intervención en la clausura de las Semana Sociales de la Iglesia en España, que se está celebrando en Valladolid, el ex presidente de la CEE hizo suyo el discurso que Bergoglio nos ofreció este lunes, reivindicando la urgencia de "anunciar a Jesucristo, reparar las desigualdades y sembrar esperanza".
"En esas 'Iglesias Hospital de Campaña' acuden personas de toda condición social, procedencia, raza, lengua y cultura. La gran mayoría llevan sobre sus hombros y en sus corazones mucho sufrimiento y dolor. Muchas de esas personas son verdaderos “descartados” de la sociedad. Pero no podemos olvidar que son hermanos nuestros", recalcó Omella, quien subrayó que "la Iglesia no existe más que para evangelizar", porque "Cristo es el que siempre camina con los más vulnerables, dado que Él primero se hizo pobre, es fundamental dar testimonio de acogida a estos hermanos y hermanas más con gestos que con palabras e ir a visitarlos, para seguir viendo en cada uno de ellos el rostro de Cristo".
Junto a ello, el cardenal de Barcelona recordó las palabras del Papa sobre cómo "reparar las desigualdades", y luchar contra al cultura del descarte, fundamentalmente contra los ancianos, los jóvenes y los migrantes. Por último, con Bergoglio, Omella reivindicó "sembrar esperanza".
"Trabajemos por crecer en fraternidad y evitemos, en la medida de nuestras posibilidades, la polarización social y política. Promovamos el diálogo entre generaciones y aprendamos a escucharnos unos a otros sin despreciar a nadie", finalizó Omella, antes de la lectura de las conclusiones del encuentro. "Abramos nuestros corazones para acoger y defender los valores de vida que hemos recibido del mismo Jesucristo, que la Iglesia custodia mediante la DSI y que son los cimientos necesarios para construir una sociedad más humana, más justa, más libre, más democrática, más según el querer de Dios".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma