"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Los obispos españoles convocan hoy una jornada de ayuno y oración ante la aprobación de la ley
"La eutanasia es un fracaso. Una sociedad no puede aprobar leyes que matan sino que protegen, cuidan y acompañan. Es lo que necesitan las personas vulnerables y lo que más nos humaniza a todos. Hoy nos unimos a la Jornada de oración y ayuno a favor de la vida". El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, es uno de los prelados españoles que se han sumado a la jornada convocada por la Conferencia Episcopal para protestar contra la inminente aprobación de la ley de Eutanasia en el Congreso.
Una normativa que, en opinión del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, "es grave". "La misión del hombre es cuidar la vida, con todos los medios a su alcance. La muerte provocada no es más que el atajo fácil ante la debilidad y el dolor. Apostemos por los cuidados paliativos y el acompañamiento", destacó el vicepresidente del Episcopado. A las doce, las campanas de La Almudena tocaron por esta cita.
Por su parte, el cardenal de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, es mucho más suave, apuntando que esta jornada busca "mover los corazones de nuestros gobernantes en la búsqueda del bien común y, de manera particular, en la tramitación de la Ley sobre la eutanasia".
El portavoz de la CEE, Luis Argüello, cambia el tono, y sostiene que "cuando en una sociedad un grupo mayoritario acepta con indiferencia el aborto y la eutanasia se pone de manifiesto una enfermedad espiritual que precisa una respuesta adecuada: oración y ayuno. Quiera Dios que se reavive la conciencia y aumente el compromiso en favor de la vida".
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, invita a "proteger la vida de nuestros mayores que tienen derechos a ser cuidados y no a ser eliminados", mientas que Juan del Río, arzobispo castrense, pide "al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana, ya que “la vida es un don y la eutanasia un fracaso” .
Junto a obispos, las diócesis y movimientos también se han sumado a esta jornada. Así, la diócesis de Vitoria indica que "hoy la Iglesia llama a defender la vida de los más vulnerables. Apelemos a la promoción de los cuidados paliativos que mitiguen el dolor y acompañemos íntegramente al enfermo".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma