"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
PIden a la Junta que la asignatura de religión "permanezca en iguales condiciones a las actuales"
Los obispos del Sur de España han afirmado hoy que, aunque ha "disminuido el desempleo" en el país, la "desprotección" y la "precariedad" han provocado que personas con trabajo "no estén exentas de la exclusión" y la "temporalidad" y los "bajos salarios" han creado "trabajadores pobres".
En un comunicado, los obispos de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, reunidos en la capital cordobesa para celebrar su CXLIV asamblea ordinaria, han considerado que con estas "condiciones económicas" la vivienda, la salud, la discapacidad y la educación "se ven afectadas".
En este sentido, se han mostrado "preocupados" por el "alto índice de paro juvenil" y la "urgencia" de que las administraciones públicas "promuevan viviendas de protección oficial", mientras que han mostrado la necesidad de "hacer una reflexión seria sobre el fracaso escolar".
Por otro lado, los obispos han sido informados de la Memoria Económica de Cáritas Regional de Andalucía de 2018 que resalta que fueron atendidas en las diez Cáritas andaluzas un total de 228.907 personas en diversos programas.
Para los mismos se ha contado con algo más de 37 millones de euros que provienen, en su mayor parte, de fuentes privadas y de la aportación de los fieles, que alcanzan el 69,14 por ciento, mientras que el resto procede de fuentes públicas.
Además, los resultados del último informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía ponen de relieve que 1,5 millones de personas viven en "situación de exclusión social", lo que representa "el 18,6 por ciento de la población andaluza".
Por otro lado, los obispos han mostrado su "deseo" de que en el desarrollo normativo que se prepara en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la asignatura de religión "permanezca en iguales condiciones a las actuales" para "asegurar la libre y voluntaria elección por parte de las familias que lo deseen".
Así, según ha informado Odisur, los obispos han manifestado tal opinión tras haber conocido las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs, "para asegurar que la asignatura de Religión Católica siga presente en el curriculum escolar de Andalucía, de acuerdo con las recientes resoluciones judiciales".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma