"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Reclama ayudas a la familia y a la inmigración dentro de una sociedad "multicultural y multirreligiosa"
Mucho cariño hacia el Nuncio, que acababa de perder a su padre. Bernardito Auza, con todo, no quiso perderse el comienzo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en el que abordó las cuestiones de "la persona, la familia y la sociedad", eje de un documento que prepara la CEE en estos momentos en los que, apuntó, no se tiene en cuenta "la dignidad de la persona humana".
"Nunca está de más reivindicar a la familia, donde se transmite la fe y los valores", recalcó el Nuncio, quien subrayó la importancia de un hogar "sano y acogedor" para evitar los suicidios, "que sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España", con diez casos cada día. "El suicidio no es una tragedia solo del individuo, la familia o los amigos, es de toda la Iglesia, es de toda la sociedad, es de toda la Humanidad".
"A la familia se le debe el pleno apoyo eclesial, y de toda la sociedad. No hay que escatimar su ayuda", recalcó Auza, señalando los problemas del invierno demográfico y la paternidad y maternidad responsable. "Urge ahora ayudar más a la familia", añadió, citando al Papa Francisco, para pedir "políticas que ayuden a las familias y gestionen el flujo migratorio y el conocimiento de una sociedad que es multirracial, multicultural y multirreligiosa".
Auza también denunció el "contexto hostil" hacia la educación católica, antes de hablar de uno de los asuntos que no tocó Omella: los abusos a menores. En este punto, pidió que se vea "el compromiso de la Iglesia" para erradicar esta lacra. "Siempre hay que dar una respuesta adecuada en el ámbito eclesial". "Tienen a su disposición el Tribunal de la Rota en España, al que recomiendo acudir", recomendó Auza.
Respecto a la investigación ordenada por Roma a los seminarios, el Nuncio abogó por "una vida sacerdotal plena y entrega" para cundir de ejemplo a los jóvenes. "La vida de una diócesis depende de los seminarios", insistió. "Esperamos con confianza los resultados de la visita apostólica a los seminarios españoles, así como las decisiones que la Santa Sede tomará para asegurar el futuro de los seminarios en España".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma