"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Bernardito Auza obvia la cuestión de los abusos en su saludo a la Plenaria
Fue su discurso más largo pero, paradójicamente, no tocó el tema más escabroso de todos. El Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, obvió la cuestión de los abusos, que había resultado capital en el discurso del presidente Omella. ¿Acordes y desacuerdos, o simplemente despiste?
En sus palabras, Auza lamentó que en pleno siglo XXI la paz y la convivencia entre las naciones "parecen aún una utopía", y pidió a los obispos "jamás acostumbrase a la guerra y a la violencia". "Han pasado de esto hoy sesenta y un días de la “injustificada” e “inaceptable agresión armada” contra la “martirizada Ucrania” – son palabras del Papa Francisco - y aún no parece verse el final", clamó el Nuncio en España, quien también apuntó el drama de la violencia en Tierra Santa.
Bernardito también quiso agradecer los "75 años de amor por los demás" de Caritas Española, anunciando un futuro encuentro del Papa con la junta directiva del brazo armado de la solidaridad en España y en el mundo, así como la generosidad de las diócesis con las obras de caridad del Papa.
Auza también habló de la esperada Constitución Apostólica de reforma de la Curia, en la que se deja claro que "el objetivo más profundo de la reforma de la Curia Romana está en la evangelización". "Todo lo que hace la Iglesia, desde el Papa y su Curia hasta los recién bautizados es evangelizar, dar testimonio de la alegría del Evangelio", subrayó el Nuncio.
El representante papal culminó su intervención con una advertencia ante posibles derivas 'democráticas' en una institución que apuesta por la sinodalidad. Citando al Papa, Auza lamentó cuando "alguna comunidad que, con buena voluntad, se equivoca de camino porque piensa que hace Iglesia en mítines, como si fuera un partido político: la mayoría, la minoría, qué piensa este, ese, el otro… Yo me pregunto: ¿dónde está el Espíritu Santo, ahí? ¿Dónde está la oración? ¿Dónde el amor comunitario? ¿Dónde la Eucaristía? Sin estas cuatro coordenadas, la Iglesia se convierte en una sociedad humana, un partido político —mayoría, minoría—, los cambios se hacen como si fuera una empresa, por mayoría o minoría…". "Esto es lo que espera el Papa", apuntó, de su cosecha, Auza.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma