"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El prelado continúa vertiendo mensajes de odio en la red, rozando en sus actuaciones la ilegalidad
(Información).- El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, vuelve a utilizar la red social Twitter para dejar un mensaje polémico. En él, el prelado critica al gobierno de Pedro Sánchez por su pacto con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de, principalmente, transferir la competencia de Tráfico a Navarra, que ahora ostenta la Guardia Civil en la autonomía con capital en Pamplona.
En su mensaje, el prelado denomina a Bildu "los herederos políticos de una banda terrorista" y describe la transferencia como "la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas". Una decisión que califica como "inmoral".
No es la primera vez que el obispo Munilla muestra a las claras sus opiniones políticas. Hace dos años, Munilla comparaba así la vestimenta de las mujeres en 1950 con la de 2020: "El progresismo es un virus que te permite regresar a las cavernas, al mismo tiempo que piensas que estás llegando a la luna". Las mujeres en vaqueros son, a su juicio, un regreso a las cavernas. Al hacerse eco de ello los medios de comunicación lo eliminó de Twitter, aunque no de Facebook.
En enero de este año, consideró que el conflicto armado en Ucrania era un "armamento mediático de distracción masiva", como se puede leer en su publicación en Facebook, que no ha borrado tras la escalada del conflicto y la invasión rusa.
También, por supuesto, ha tenido varios comentarios contra el aborto. Hace apenas unas semanas, se manifestó contra la interrupción voluntaria del embarazo ante a una clínica de reproducción privada de Alicante, un hecho que está tipificado como delito desde año en España.
En otras ocasiones, ha calificado el aborto como "un gol del demonio al feminismo radical, contra la propia mujer", como publicó en 2018 a cuenta de una noticia sobre el aborto selectivo en China, la India y Corea del Sur. El pasado año, insistió en esta idea al considerar que "el aborto se ha convertido en un boomerang para el feminismo radical".
En 2017, el obispo guipuzcoano criticó que se censurase el mensaje tránsfobo de la organización ultraconservadora Hazte Oír en el que se podía leer "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen", y en el que se negaba la posibilidad de que una persona cambiara de sexo independientemente de su género.
Con su tuit sobre el pacto entre el gobierno socialista de Sánchez y Bildu por los Presupuestos Generales del Estado, el obispo Munilla suma una publicación en redes sociales más a su engrosada lista de comentarios políticos pese a representar a una institución supuestamente abierta a todo el mundo.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma