"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"Se va una de las almas de Asturias y de la Iglesia española", lamenta el padre Ángel
"Es un día triste. Se nos va una de las figuras, del alma, de Asturias y de la Iglesia española. Perdemos un amigo en la tierra, pero seguro que ganamos un amigo en el cielo". Visiblemente emocionado, el padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, lamentaba la muerte de don Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo, quien a sus 96 años, y tras varios meses con un delicado estado de salud, fallecía en Oviedo.
Díaz Merchán fue el sucesor del cardenal Tarancón en Oviedo, pero también en la Conferencia Episcopal entre 1981 y 1987, en un difícil período en el que tuvo que lidiar con los ecos del golpe de Estado, la llegada del PSOE al poder y la 'restauración' orquestada por Juan Pablo II en la Iglesia española y que se hizo realidad con sucesivos mandatos de los cardenales Suquía y Rouco.
El prelado llevaba semanas en un estado de salud delicado tras sufrir una complicación a causa de un proceso infeccioso que le llevó a estar ingresado unas semanas en el Centro Médico, de donde recibió el alta médica el pasado 2 de junio.
Nacido en Mora (Toledo) en 1926, Díaz Merchán estudió en el seminario de Toledo. Posteriormente se licenció en Filosofía obteniendo el doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. En 1952 fue ordenado sacerdote en Comillas y en 1956 fue nombrado capellán mozárabe.
La designación como obispo no le llegó hasta 1965. Cuatro años más tarde, en 1969, recibió una bula papal para dirigir la archiciócesis de Oviedo, de la que tomó posesión el 20 de septiembre de ese mismo año con una misa en Covadonga. Se mantuvo en el cargo hasta 2002, cuando renunció al cargo.
Uno de sus último actos públicos fue la entrega del báculo y la cruz pectoral para que el padre Ángel los subastara para ayudar a los refugiados de la guerra en Ucrania. Y es que, hasta el final, don Gabino mantuvo su vinculo con Mensajeros y su lucha por una Iglesia abierta e inclusiva.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido uno de los primeros en lamentar el fallecimiento de Díaz Merchán. "Se va un hombre fundamental en la historia de Asturias. El Arzobispo de la concordia, el que supo acercar la Iglesia a la nueva etapa democrática. El hombre que abrió los brazos al que pensaba diferente, que respetaba a todos", ha escrito a través de su cuenta oficial de Twitter.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma