"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Los nacionalistas se habrían enfadado por haber recibido a los Reyes de España
El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, y el abad de Montserrat, Manel Gasch, se han reunido este martes en Waterloo (Bélgica) aprovechando la visita del abad para inaugurar la exposición sobre el milenario del monasterio en el Parlamento Europeo.
El encuentro, que se ha producido en la llamada 'Casa de la República', se produce a pocas horas de que dé comienzo la reunión entre Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que tendrá lugar en la delegación del Govern en Bruselas.
“Ha sido un honor recibir al padre Manel Gasch, abad de Montserrat, y compartir con él un buen rato hablando de los valores humanistas y cristianos que han hecho de Montserrat el referente de tantas y tantas generaciones, y por descontado de la lengua catalana y de Cataluña”, ha asegurado Puigdemont en un mensaje en X.
Según ha explicado la Abadía de Montserrat, el encuentro con Puigdemont ha tenido lugar “aprovechando la estancia -de Gasch- en Bruselas con motivo de la inauguración de la exposición sobre el milenario de Montserrat en el Parlamento Europeo”.
Gasch también se ha reunido este mediodía en las dependencias del Parlamento Europeo con los vicepresidentes de la cámara Javi López (PSC) y Esteban González-Pons (PP), acompañado del comisario de la exposición del milenario.
Sin embargo, algunos medios catalanes añaden 'contexto' a esta visita y apuntan a que, además de la evidencia de la inauguración de la citada exposición, "la reunión entre Puigdemont y el abad se celebra después de la polémica en que se ha visto rodeada la Abadía de Montserrat a raíz de la visita de los reyes Felipe y Letizia a finales de junio"
Según informa El Nacional.Cat, "el malestar que provocó el hecho de que los monarcas fueran recibidos por Manel Gasch dio pie a una protesta silenciosa durante la entrega del premio Canigó este mes de agosto en la Universitat Catalana d'Estiu, donde una parte de los asistentes abandonaron la sala cuando el abad se disponía a agradecer el premio mientras algunos de los presentes exhibían carteles con el lema Catalunya no tiene rey".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma