"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La eurodiputada, en el acto de perdón a las supervivientes del Patronato, ayer lunes
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que registrarán una comisión de investigación parlamentaria para "esclarecer la verdad" de lo que vivieron las mujeres internadas en los centros del Patronato de Protección de la Mujer y ha reclamado al Gobierno y a la Iglesia que entreguen "todos los archivos disponibles".
"Registraremos una comisión de investigación parlamentaria para dar voz a esas supervivientes y también para que desde el Parlamento se pueda contribuir a esclarecer esa verdad que las víctimas necesitan", ha señalado Montero este lunes, antes de participar en el acto de perdón a las supervivientes del Patronato, organizado por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y celebrado en la Fundación Pablo VI.
En este sentido, ha exigido que el Gobierno "entregue todos los archivos disponibles y la Iglesia también" para "que las supervivientes accedan a la verdad, por ejemplo, sobre muertes que se certificaron como suicidios o como intentos de huída" pero detrás de las cuales, según Montero, se "sospecha que hay una violación sistemática de derechos humanos".
Asimismo, ha pedido "que se aborde la reparación integral" de las víctimas y "que se apruebe ya la ley de bebés robados".
Montero ha explicado que el Patronato de Protección de la Mujer es "la institución más longeva del franquismo y sirvió fundamentalmente como herramienta para la represión de miles de jóvenes y miles de mujeres".
Según ha señalado, desde el año 1941 hasta el año 1985, se acometieron en estos centros "verdaderas vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos", como "prácticas de tortura, de violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, trabajos forzosos, castigos, humillaciones sistemáticas que sufrieron miles de mujeres".
Igualmente, ha denunciado que el Patronato de Protección de la Mujer "tuvo un papel esencial en los crímenes de sustracción forzada de bebés".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma