"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Destaca el "perfil perfecto" de Prevost, que primará la unidad entre todas las tendencias
La ordenación sacerdotal de mujeres “es algo complicado” y que, en todo caso, “tardará”, ya que supondría una amenaza para la unidad de la Iglesia. “Nunca nadie se ha atrevido a romper esta tradición. Hay un valor que es la unidad, y una decisión así sí que rompería la Iglesia y causaría un cisma, una ruptura absoluta con la Iglesia Oriental”. El abad de Montserrat, Manel Gasch, mostró su preocupación respecto a este y otros temas, durante el último Foro La Vanguardia, celebrado anoche en Barcelona y que tuvo a la abadía, que celebra su milenario, como protagonista.
En mitad de una sociedad secularizada, el benedictino abogó por “una propuesta auténtica y que entusiasme”, sin asomarse al abismo de la “deshumanización” que plantea del mundo tecnológico y su Inteligencia Artificial. “La Iglesia debe presentar la propuesta cristiana como un nicho de sentido, como un lugar en el que la sociedad se reencuentre con ella misma”, planteó el religioso ante las preguntas de Ramon Rovira, Enric Juliana y Joan María Morros.
El abad de Montserrat también saludó el nombramiento de Prevost como Papa. En su opinión, León XIV “tiene el perfil perfecto para ser Papa”, aunque no posea el “carisma” de Francisco. “Su tono, más reflexivo, permitirá un mayor encaje con todas las tendencias, incluso las más conservadoras”, pronosticó el monje, quien insistió en que habrá continuidad, pero siempre desde la unidad.
Uno de los pesos que lastran la celebración del milenario de Montserrat son los escándalos de abusos a menores que han salpicado a la abadía. En este punto, el abad admitió su “dolor” por los casos, y la apuesta de los monjes por “intentar empatizar con las víctimas”, aunque aseguró (en contra de lo que piensan los supervivientes) que “se reaccionó pronto”.
“Siempre se ha dejado la puerta abierta a escuchar a las víctimas que han querido ir a explicar lo que había ocurrido”, insistió el benedictino, quien recordó que la abadía ha implantado protocolos de prevención y protección de las víctimas en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat de Barcelona.
Sí admitió Gasch que Montserrat ha de ejercer “un papel de acompañamiento” y de “estar bien con todos” en la realidad política, después de décadas en la que el monasterio fue protagonista como protector de la cultura catalana “en una sociedad en la que uno no se podía expresar democráticamente”. En este sentido, el abad aseguró que las diferencias entre los obispos españoles y catalanes, que se agudizaron durante el procés, están “superadas”.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma