"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El Ejecutivo entregará el informe al Congreso antes de que concluya 2020
El Gobierno ya trabaja con la Iglesia en un "grupo de trabajo" para abordar cuestiones económicas y de fiscalidad, tal y como informó ayer en el Senado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, José Antonio Montilla, en una respuesta a Carles Mulet, que ha sido recibida con cierta perplejidad en el Episcopado.
¿Por qué? Porque aunque "esos temas están en el guión, aún no hemos dialogado", recalcó, a preguntas de RD el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. En su respuesta, Montilla apuntaba al modo de "implementar" las recomendaciones del Tribunal de Cuentas como objetivo principal de dichos encuentros. Sin embargo, como afirma el portavoz de la CEE -y obvió el responsable gubernamental-, "hemos empezado por las inmatriculaciones".
Como adelantó RD, el Gobierno ya tiene finalizado el informe final sobre las inmatriculaciones, que ya debía haber enviado al Congreso de los Diputados, como es preceptivo. Según ha podido confirmar esta web, el Ejecutivo ha indicado a los obispos que el listado se entregará "en este mes", a lo sumo, en diciembre.
"A partir de ahí, si hubiera algún conflicto respecto a alguno de los 34.000 inmuebles hablaríamos", recalca a RD Argüello, quien confirma que los representantes del Gobierno "reconocieron que se cumplió la legalidad y que sí así no fuera sería también responsabilidad de los Registros".
El tema, más allá de la legalidad, parece ser una cuestión "reputacional", de impacto en la opinión pública y, especialmente, de las repercusiones mediáticas. Como han apuntado fuentes de los dos organismos (Administración y Episcopado) a RD, los bienes inmatriculados que podrían estar en conflicto son muy pocos. La Iglesia, que aún no ha tenido acceso al registro, sí ha podido comprobar, en sus propios informes, cómo las propiedades que puedan ser susceptibles de recurso ante los tribunales son "residuales".
Por tanto, el grueso de las conversaciones no gira en torno al Tribunal de Cuentas ni a si la Iglesia debe o no justificar sus superávits o sus inversiones en TRECE (al menos, por el momento), sino al impacto "reputacional" de la polémica de las inmatriculaciones. Un tema en el que, como ya apuntaron Argüello y Barriocanal el pasado viernes, durante la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria, los obispos están "muy tranquilos".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma