"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"Aunque los tasadores digan que vale diez, pidan siete"
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha hecho este lunes un llamamiento a los ciudadanos que han invertido en vivienda para poder sacar una rentabilidad de las mismas a que alquilen esos inmuebles "a un precio menor al regido actualmente por el mercado".
Argüello ha defendido que la inversión en vivienda por parte de las familias es "algo legítimo" si bien ha apelado a la "especial importancia" del problema de acceso a la vivienda que vive el país para hacer un llamamiento a los cristianos a que, como parte de la comunidad de bienes, faciliten el acceso a esos inmuebles a precios más bajos.
"Que se planteen si los precios de mercado han de ser los precios a los que se alquila la vivienda", ha pedido en concreto el arzobispo de Valladolid que ha considerado que el precio no debería estar marcado por las "realidades especulativas de este momento" o por diversas circunstancias.
"El precio de los alquileres no debería estar marcado por las 'realidades especulativas de este momento' o por diversas circunstancias"
Luis Argüello ha hecho hincapié en la necesidad de plantear "otra manera y otra forma de hacer" y ha apelado a la caridad de la Iglesia para llamar a los propietarios a realizar un "ejercicio concreto de solidaridad" en el uso de los bienes materiales, como la vivienda, desde el convencimiento de que este problema "desborda lo regulatorio".
"Aunque los tasadores digan que en una zona el precio de alquiler de un piso es de 10 un propietario puede decidir alquilarlo en 7"
"Vamos a combatir el mal a fuerza del bien", ha aconsejado el arzobispo de Valladolid que ha recordado a los cristianos que la caridad "no es una limonislla ni una justicia menor". A modo de ejemplo, ha explicado que aunque los tasadores digan que en una zona el precio de alquiler de un piso es de 10 un propietario puede decidir alquilarlo en 7.
"Este es el llamamiento que hacemos", ha insistido el prelado en la argumentación de su "propuesta general" a los propietarios. Argüello ha explicado también que tiene la impresión de que en los asuntos que están en la denominada "plaza pública" los ciudadanos nunca terminan de asumir su responsabilidad ciudadana y cristiana. "Siempre echamos balones fuera diciendo que son otros los que tienen que solucionar los problemas", ha lamentado el arzobispo que ha puesto como ejemplo la misión de Cáritas para pedir que surja el "deber de amor" al prójimo.
"Argüello tiene la impresión de que en los asuntos que están en la denominada "plaza pública" los ciudadanos nunca terminan de asumir su responsabilidad ciudadana y cristiana"
Argüello ha recordado por último que los ciudadanos ante las administraciones públicas tienen derechos "y también deberes" y en el caso concreto de los cristianos "un deber de amor" al que ha apelado en el tema del acceso a la vivienda. "La sociedad de la reclamación de los derechos sólo nos lleva a un callejón sin salida, el Estado del Bienestar es insostenible si sólo se vive desde la lógica de los derechos", ha concluido.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma