"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Los obispos presentan las 'Orientaciones' para el acceso a los nuevos 'ministerios laicales'
"El acolitado y el lectorado no son ministerios de sustitución, ni por falta de vocaciones, no". El obispo de Ourense y presidente de la Comisioón Episcopal para la Liturgia, Leonardo Lemos, dejó claro que los nuevos ministerios por los que apuesta el Papa no vienen a sustituir al sacerdote. Pero algo de ello hay, pues -como él mismo reconoció- sí ocuparán un papel en aquellas comunidades donde la falta del sacerdote impide la celebración de la Palabra.
Pequeños pasos, que "esperamos que se vayan generalizando", añadió el obispo de Jerez, y presidente de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, José Rico Pavés, que también apuntó los pasos dados para la institución del ministerio del Catequista.
Estas fueron algunas de las claves del breafing que esta mañana se ha dado en la sede de la CEE, en la que también se presentaron las 'Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista', editado por Edice para un período ad experimentum de cinco años.
¿Quiénes pueden formar parte de este ministerio? "Hombres y mujeres que hayan recibido los sacramentos de la iniciación cristiana, se encuentren en situación canónica regular" y posean, al menos, cualidades como "docilidad", "edad conveniente y dotes peculiares" y "firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano". Serán ministerios estables, aunque no imprimen carácter.
No sustituye, pero "de forma habitual, hay mujeres y laicos que están presidiendo celebraciones en ausencia del párroco", añadió Rico Pavés, quien quiso dejar claro que "no se trata de instituir para sustituir, sino para entender la Iglesia en una medida más amplia". Son otras vocaciones "que salen en ayuda de otros recursos como tales", pero "es la Iglesia". "Abramos nuestro horizonte a entender la Iglesia de manera más amplia", recalcó.
Una realidad que está arrancando oficialmente en España, donde todavía no hay candidatos, ni hombres ni mujeres, aunque como recordaron el Papa ya instituyó a una mujer como catequista, Rosa Abad. "Quiere ser un documento de recepción, abierto. y esperanzador”, insistió Rico Pavés.
"Queremos acoger en el ámbito de las diócesis de España las ultimas directrices del Papa Francisco emanadas tras el Concilio Vaticano II. Nos sitúa en esa tarea y con esa perspectiva, en el proceso de acoger y proponer orientaciones de acuerdo con las necesidades de cada diócesis”, recalcó sobre esta realidad, que en su opinión "aporta estabilidad y reconocimiento de un tiempo de servicio a la Iglesia y responsabilidad y formación para aquellos que desempeñan este ministerio. Son ministerios que brotan de la misma realidad bautismal".
Por su parte, Leonardo Lemos planteó que se trata de "orientaciones" que provienen de la transformación, por parte de Francisco, del motu proprio de Pablo VI en un momento en que "las cosas han evolucionado". En principio, estas responsabilidades serán voluntarias, no retribuidas. Y no hay estimación de número de candidatos. "Iremos viendo".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma