"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Invitado por los obispos y el presidente insular, no se descarta una posible visita a Canarias
(El Confidencial).- “No somos un rincón olvidado, sino que el Papa nos tiene muy presentes”. David Melián Castellano, director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Canarias, sabe que Francisco se está pensando seriamente viajar a las Islas Canarias para apoyar a la Iglesia del archipiélago en su tarea de acogida a los miles de inmigrantes que arriban a sus costas.
Tras su primer viaje a Lampedusa -que mostró la impronta que Jorge Mario Bergoglio quería dar a su pontificado, del que se cumplen once años el 13 de marzo- y luego a Lesbos, una escala en El Hierro camino de Argentina -si finalmente se confirma su visita a su país natal, aunque no es descartable que pueda volar únicamente a Canarias- pondría el broche a su peregrinación a las “periferias geográficas” del planeta, su destino preferido al programar sus visitas oficiales como jefe de Estado y líder espiritual de 1.400 millones de católicos.
“Para nosotros, una visita del Papa sería, por supuesto, un aliento para seguir trabajando, aunque ya lo fue la carta que nos dirigió en noviembre, porque es importante saber que el Vaticano está informado y se interesa por este tema”, indica Melián. Y este tema es “la situación insostenible” -en palabras del presidente insular, Fernando Clavijo- que está viviendo Canarias con el interminable (y mortal) goteo de migrantes, que, si en las últimas semanas ha batido registros, se espera que aumente en cuanto las condiciones del mar vuelvan a ser las idóneas.
“Durante el mes de enero fueron casi 7.000 personas las que llegaron buscando un futuro mejor. Y los niños y niñas no acompañados ya ascienden a más de 5.600 tutelados por la Administración. No tenemos los datos actualizados del último mes, pero tampoco el número de llegadas ha sufrido un descenso significativo, porque se siguen produciendo desembarcos en los distintos muelles del archipiélago, principalmente en Tenerife, Gran Canaria y El Hierro”, señala David.
El último aconteció este 6 de marzo, cuando Salvamento Marítimo desembarcó a los 68 ocupantes (entre ellos, cuatro cadáveres) de un cayuco a la deriva. Un tercio necesitó asistencia médica inmediata. Pero apenas hay días sin sobresaltos y angustias. Un total de 14.035 migrantes han entrado irregularmente por mar o tierra en España en los dos primeros meses de 2024, un 356,6 % más que en 2023, principalmente por el incremento en Canarias, donde las llegadas han subido un 540 %. Entre el 1 de enero y el 29 de febrero llegaron a las islas 11.932 migrantes en 181 cayucos y pateras, frente a los 1.865 del año pasado, según el Ministerio del Interior.
“El foco de atención migratorio ahora mismo está aquí, se han perdido muchísimas vidas en 2023 -en concreto, 6.007- intentando llegar a nuestras costas”, subraya este abogado especializado en migraciones y derecho de asilo. “Y el Papa está perfectamente informado, conoce la realidad, nos sitúa perfectamente en el mapa, sabe lo que sucede a diario en nuestro archipiélago y ha mostrado su preocupación por la situación en Canarias, como no puede ser de otra manera”.
Una situación que le contaron en persona los obispos de las dos diócesis canarias (Tenerife y Las Palmas) cuando fueron a visitarle el pasado mes de enero...
Para leer el articulo completo, pincha aquí.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma