"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Fundación Pablo VI reflexiona sobre la aportación de la Iglesia a la construcción europea
Una reflexión sobre la aportación cristiana al mundo secularizado actual, en concreto a una Europa que tuvo entre sus fundadores a destacados pesadores cristianos y que contó siempre con el aliento de un "europeísta convencido" como fue el papa Pablo VI, ha sido el objetivo de la Jornada internacional Construcción nacional e internacionalismo en el pensamiento social cristiano: Hacia una ciudadanía europea participativa, dentro del Seminario Permanente ¿Cómo responde Europa? Revolución Digital y transformación del trabajo, organizada este 23 de abril en Madrid por la Fundación Pablo VI, en colaboracion con el Instituto Paolo VI de Brescia.
"Muchos de los deseos de Pablo VI se han visto cumplidos en una Europa unida, pero los desafíos que apuntaba siguen teniendo una clara actualidad. Nuestro propósito con esta jornada es seguir reflexionado sobre los desafíos de Europa, pensar en esta nueva Europa", señaló el presidente de la Fundación Pablo VI, Ginés García Beltrán.
El también obispo de Getafe, que destacó que esa institución eclesial se "siente heredera del pensamiento y de la obra" del papa Montini, subrayó en su saludo que, "sobre la base de la diversidad, el diálogo, la unidad y la pluralidad, todos estamos llamados a seguir construyendo esa comunidad europea, y las Iglesias cristianas siguen sintiendo la llamada a aportar alma a Europa".
Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, rememoró en la presentación de la jornada -que reúne a destacados especialistas del mundo del derecho, la teología, la historia, pero también a personalidades que han marcado la construcción reciente de la Unión Europea, como Romano Prodi o Herman van Rumpuy, entre otros- los orígenes de esta señera institución eclesial, y señalando la función de este tipo de seminarios reflexionar sobre la servidumbre o servicio de la cultura digital y su impacto en el mundo del trabajo.
"La Jornada supone un esfuerzo de comprensión y reflexión sobre la revolución tecnológica en curso y el trabajo humano, siempre marcado por la línea del pensamiento social cristiano, que inspiró a los fundadores de la construcción europea, pero no podemos dejar de preguntarnos sobre la aportación cristiana al mundo secularizado actual, donde la voz de la Iglesia es minoritaria y a veces no se nos entiende", señaló por su parte en la presentación del seminario su director, Domingo Sugranyes, incidiendo en la necesidad actual de "redescubrir cuáles son los puntos de reflexión cristiana sobre la sociedad actual y sin nostalgia de músicas pasadas".
La primera ponencia de la jornada giró en torno a la construcción europea de la postguerra en el pensamiento del Papa Pablo VI, que, de la mano del doctor de Historia de la Iglesia, Juan María Laboa, se centró en la influencia del Papa Montini en la España de entonces.
Comenzó Laboa señalando su "devoción muy especial" por Montini y recordó "su influjo, determinante en cierto sentido, en que la Iglesia española influyese activamente en la Transición, es decir, en la llegada de la democracia a España"·
"Su apoyo decidido a la democratización de la sociedad española facilitó la Transición, podíamos afirmar que su opción europea surgió en su ambiente familiar, pero esa opción influyó también en su actitud hacia España", prosiguió el profesor.
"No es que Pablo VI se haya entrometido en política para influir en España", señaló el historiador. "Pablo VI fue conciliar y aquellos documentos conciliares fueron los textos que nos intrigaron a los sacerdotes jóvenes y nos hicieron ver que era necesario un cambio en la Iglesia y en la política española", destacando el influjo que tuve entonces uno de aquellos textos, la Gaudium et Spes.
"El régimen de Franco y la Iglesia preconciliar no querían saber nada de Europa, porque la consideraban nefasta para los españoles", señaló Laboa, recordando las "reservas enormes" que Montini suscitó desde el primer momento en el régimen nacionalcatólico.
"Montini era un hombre peligroso y mal visto", destacó el sacerdote, recordando el telegrama que le envió a Franco, en donde le pedía la retirada de la condena a muerte a un estudiante, lo que provocó que gran parte de aquella Iglesia muy cercana a Franco lo considerase un ataque para el régimen confesional".
"No fue el de Montini un proyecto político para España, sino la idea de una Iglesia liberada de la política, una Iglesia conciliar, un Concilio que sigue teniendo sus detractores, por lo que ya entonces era considerado un elemento peligroso para el régimen", subrayó Juan María Laboa.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma