"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Del Pozo y Blanco firman el manifiesto impulsado por la Asociación Gremial Sevillana Arte Sacro
Las consejeras de Cultura y Deporte, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo y Rocío Blanco, han firmado este miércoles el manifiesto de defensa del arte sacro de Sevilla, impulsado por la Asociación Gremial Sevillana Arte Sacro, que preside el bordador Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', un texto al que también se han adherido el Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla, las Hermandades de la Archidiócesis de Sevilla, y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital.
Según una nota emitida por la Junta de Andalucía, Del Pozo y Blanco han señalado que "el arte sacro ocupa un papel fundamental en la identidad de Andalucía, porque es depositario del legado artístico, cultural y emocional de los andaluces".
Por ello, siguiendo la línea del manifiesto, han insistido en que es "fundamental garantizar la continuidad de estos oficios que son marca identitaria y singular de nuestra cultura, que representan lo que nos hace únicos en el mundo".
La Consejera de Cultura ha apostillado que "los trabajos que se encargan en otros países son copias o imitaciones no autorizadas que pueden implicar una importante pérdida moral y económica para el sector", por lo que ha hecho un llamamiento a personas y entidades para que realicen sus encargos en Andalucía.
Por su parte, Blanco ha destacado que "defender el arte sacro es también proteger el empleo, la riqueza y el futuro de miles de familias andaluzas" dado que, según ha informado la titular de Empleo, en Sevilla existen alrededor de 300 talleres, con cerca de 1.000 artesanos en activo, lo que convierte a esta ciudad en la mayor concentración de talleres de arte sacro de Europa.
Además, la consejera ha resaltado el papel tractor del arte sacro en el tejido económico andaluz, y ha subrayado su capacidad de arrastre sobre otros sectores, como el comercio, la hostelería o el turismo cultural.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma