"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El arzobispo electo de Tarragona
Ya lo aclaró en su primera entrevista, concedida a RD, pero ayer, en los micrófonos de la Cope, el arzobispo electo de Tarragona, Joan Planellas, volvió a reiterarlo: "A los que piensan que soy un 'arzobispo independentista', debo decirles que 'es una 'fake news', y que el trabajo de la Iglesia es unir".
Entrevistado por Faustino Catalina, Planellas destacó que su prioridad es "ser una Iglesia evangelizadora y misionera. Ésa debe ser la respuesta a la situación actual; con una actitud de diálogo, con espíritu de conversión y de renovación a la luz del evangelio. Este es el programa pastoral, y debemos transmitir la alegría del evangelio".
Sobre la situación en Catalunya, el nuevo prelado subrayó cómo "los curas durante estos años hemos sufrido mucho, porque ha sido una situación de crispación creciente. Ciertamente, la Iglesia manifiesta su profundo amor por el país y se pone a su servicio porque lo ama y porque siente la urgencia de anunciar el evangelio, que es para nosotros el tesoro más grande".
Como ya afirmara en RD, Planellas incidió en que "una vez dicho esto, lo que dice la Constitución del Vaticano II es que la Iglesia no debe atarse a ningún panorama político, debe abrirse a todas las opciones dialogantes con los derechos de las personas. Desde la Iglesia, en este momento, lo que podemos hacer, si nos dejan, es ser elemento de cohesión que contribuya a curar heridas. Calmar los corazones y los ánimos de los exaltados,es lo que debe y sabe hacer la Iglesia”.
Le han calificado como "arzobispo independentista" por el episodio de su parroquia (en el municipio de Jafre, de 400 habitantes) en el que se colocó una estelada en la fachada de la misma. “La gente que me conoce, que son los parroquianos y los que vienen a la Iglesia, sabe que yo no soy independentista. Saben lo que pienso y que quiero calmar los corazones de los exaltados. Fue un episodio muy puntual que se ha extrapolado y esto hace sufrir mucho”.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma