"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El arzobispo de Tarragona tilda de "exigua" la mayoría que decretó la independencia en Cataluña
“Personalmente no me molestaría en un futuro ver a una mujer ejerciendo el sacerdocio, pero quizá molestaría a muchas otras personas o colectivos determinados. El peso de la tradición es muy grande y además en esta cuestión está la dificultad ecuménica con la Iglesia ortodoxa oriental”. Así se pronunciaba el pasado domingo Joan Planellas, arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense durante una entrevista en el programa Signes dels temps, el espacio televisivo religioso de la televisión pública catalana.
Doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, Planellas habló con Montserrat Esteve de sus dos años y medio en el territorio diocesano, donde llegó en septiembre de 2019 sustituyendo a Jaume Pujol. Un periodo marcado por la irrupción de la crisis pandémica y la explosión mortal petroquímica que tuvo lugar en Tarragona en enero de 2020. “Son momentos críticos que has de vivir acompañando, amando, y haciéndote presente, en la medida que puedes, en las familias, en las situaciones y en las comunidades”, concluyó.
La crisis socioeconómica agraviada por la pandemia global, el paro, la vivienda (“un tema que sobrepasa con creces lo que puede hacer Càritas”) son las cuestiones que más preocupan en estos momentos al arzobispo, que durante la entrevista se expresó también sobre el diaconado femenino, los retos de futuro en la Iglesia catalana y de los presos políticos catalanes, a quienes confesó haber visitado en dos ocasiones en 2019.
Preguntado por la reconciliación y el diálogo entre Cataluña y España, a la que hizo alusión el papa Francisco durante su entrevista con la Cope, el arzobispo Planellas respondió que se trata de una cuestión compleja y que requiere tiempo. “Nos conviene intentar entender las razones de la otra aunque no estemos de acuerdo”, comentó.
En este sentido, el prelado nacido en Girona se refiró al Procés en clave autocrítica: “Ha habido una ruptura. Quizás se ha querido tirar demasiado por la tangente y por ambos lados no nos hemos respetado. Cuando en la Iglesia se quiere cambiar algo, como mínimo es necesaria una mayoría de dos tercios”, refirió Planellas, que calificó como “exigua” la mayoría parlamentaria en la que se amparó el gobierno de la Generalitat para impulsar el referéndum del 1 de octubre de 2017.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma