"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Todas las diócesis e instituciones católicas avalan la iniciativa, este 22 de agosto
La Conferencia Episcopal Española(CEE) se une a la jornada de ayuno y oración por la paz convocada por el papa León XIV que tendrá lugar el próximo viernes 22 de agosto. El Santo Padre realizó esta invitación a todos los creyentes el pasado miércoles, en la Audiencia General, donde animó a participar en esta jornada «implorando al Señor que nos conceda la paz y la justicia, y que enjugue las lágrimas de quienes sufren a causa de los conflictos armados en curso».
También invitó a invocar la intercesión de la Santísima Virgen María: “Ella es la Madre de los creyentes aquí en la tierra, y también es invocada como Reina de la Paz, mientras nuestra tierra sigue herida por las guerras en Tierra Santa, en Ucrania y en muchas otras regiones del mundo”.
En este sentido, el presidente de la CEE, Luis Argüello, dirigió el pasado 8 de agosto una carta a los obispos de España para «responder al llamamiento del Papa León XIV a intensificar la oración y las actitudes en favor de la paz». De esta manera, la CEE invitó a aumentar «en las celebraciones litúrgicas de cada día la oración por la paz» y propuso diferentes oraciones para añadir, por ejemplo, a las preces de laudes, de vísperas y a la oración de los fieles de la misa.
La práctica totalidad de las diócesis, y de instituciones católicas, se han sumado al llamamiento del Papa Prevost. Así, desde Cáritas Diocesana de Madrid han querido sumarse a esta iniciativa y han organizado para este viernes, 22 de agosto, una oración en el patio de Santa Hortensia (calle Sta Hortensia, 1b) a las 11:30h, y han animado a los Proyectos, Servicios y Vicarías a unirse en sus centros a la misma hora, para que toda la familia deCáritas pueda vivir este momento de comunión.
Comparten además el guion de oración, que puede servir de apoyo para quienes lo realicen en sus proyectos.
La Delegación Episcopal de Liturgia emitió una nota el pasado 8 de agosto en la que indicaba que la oración por la paz se puede realizar a través de los formularios de la Misa «Por la paz y la justicia» (Misal Romano, Misas y oraciones por diversas necesidades, n. 30, formularios A o B pág. 1042-1043) y «En Tiempo de Guerra y Desorden» (Misal Romano, Misas y oraciones por diversas necesidades, n. 30, pág. 1044-1045).
En ambos casos, agrega, se puede utilizar una de las plegarias eucarísticas para la reconciliación.
La delegación sugería también incluir intenciones especiales «para implorar al Señor el don de la paz y la conversión de los violentos», tanto en la Misa como en la Liturgia de las Horas, y propone las siguientes:
1. Para añadir a las preces de laudes:
–Tú que eres nuestra paz y has reconciliado en tu cruz a los que estaban divididos, infunde en el mundo el deseo de concordia y convierte el corazón de quienes siembran violencia.
2. Para añadir a las preces de vísperas:
–Señor, que has querido reunir en un solo pueblo a los dispersos por el pecado, haz que florezca la paz en la tierra y transforma con tu gracia a quienes obran el mal.
3. Para añadir a la oración de los fieles de la Misa:
–Por la paz en el mundo, especialmente en Gaza, Ucrania, Siria,Yemen, Sudán, Haití y en tantos otros lugares heridos por la guerra y la violencia; para que el Señor conceda la reconciliacióna los pueblos enfrentados y convierta el corazón de quienes siembran odio y destrucción. Roguemos al Señor.
Asimismo, se invita a organizar momentos de oración y adoración por la paz.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma