"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Todos los obispos, también Sanz, aprueban una nota que avala 'Fiducia Supplicans'
"Donde está Pedro, está la Iglesia. Y no hay Iglesia al margen de Pedro, y mucho menos contra Pedro". El portavoz de la CEE, César García Magán, leyó al comienzo de la Comisión Permanente una breve carta en defensa del Papa Francisco tras los ataques recibidos después de la publicación de 'Fiducia Supplicans'.
Una nota, aprobada por unanimidad en una reunión en la que también estaba monseñor Sanz, en la que los obispos muestran su "profunda comunión eclesial y adhesión al Santo Padre Francisco, así como a su magisterio como pastor de la Iglesia universal".
El secretario general de la CEE quiso incidir en lo unánime de la nota y, a preguntas de los medios, dejó claro que el apoyo al Papa y a la declaración vaticana "está expreso tanto en lo explícito como lo implícito". "Cuando hablamos que nos unimos a su Magisterio, agradecemos las enseñanzas al pueblo de Dios… ahí está el mensaje de la Permanente".
Sobre la aplicación concreta de la norma vaticana "no se ha querido entrar", incidió Magán, "porque ante un documento de la Santa Sede no contamos, sino que se acepta"
"Agradecemos al Papa sus enseñanzas al Pueblo de Dios, que hacen que el Evangelio siga siendo buena nueva para todos los hombres y mujeres de hoy", se lee en el mensaje, en el que los obispos "pedimos a Cristo por la salud y el ministerio de Su Santidad".
Sobre la amnistía, los obispos recalcaron que no se ha abordado el asunto en la Permanente. Sí mostraron su preocupación ante los casos de hacinamiento de migrantes en Barajas, y respecto a la tragedia de los muertos en las costas canarias. "La costa atlántica también está siendo una tumba", recalcó Magán.
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española expresa su profunda comunión eclesial y adhesión al santo Padre Francisco, sucesor del apóstol Pedro, así como a su magisterio como pastor de la Iglesia universal.
Como señala el Concilio Vaticano II (cfr. L.G. 18), el sucesor de Pedro es principio y fundamento visible de la unidad de la fe y de la comunión eclesial.
Agradecemos al Papa sus enseñanzas al Pueblo de Dios que, en continuidad con la tradición de la Iglesia, hacen que el Evangelio siga siendo Buena Nueva para todos los hombres y mujeres de hoy.
Pedimos a Cristo, Buen Pastor, por la salud, intenciones y ministerio de Su Santidad.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma