"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"Es inadmisible esta intromisión por parte de la Iglesia católica en la política nacional"
Izquierda Unida ha impulsado y registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que pide a los máximos responsables del Gobierno que respondan si tienen pensado "renegociar el actual acuerdo con la Santa Sede" después de que el presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello y Francisco César García Magán, respectivamente, hayan apoyado un adelanto electoral, tras el caso de corrupción de Santos Cerdán.
El texto registrado, firmado por Enrique Santiago, Fèlix Alonso, Toni Valero, Engracia Rivera, Nahuel González y Francisco Sierra, IU advierte de que declaraciones de este tipo "rompen una de las pocas normas no escritas en las relaciones Iglesia-Estado en España, la no interferencia política por parte de los prelados".
"Es inadmisible esta intromisión por parte de la Iglesia católica en la política nacional y debe subrayarse el carácter aconfesional del Estado español, a pesar de las cuantiosas ventajas fiscales que el Estado aporta a la Iglesia", destacan.
Por ello, Izquierda Unida plantea a las personas del Ejecutivo encargadas de las relaciones con la jerarquía católica si van a "dirigirse a la Conferencia Episcopal pidiendo que se rectifiquen esas declaraciones y que, expresamente, se indique si responden a un acuerdo de algún órgano de la Iglesia Católica española o si, por el contrario, responden únicamente al criterio del portavoz de la Conferencia Episcopal"; y si van a "dirigirse a la Secretaría de Estado del Vaticano quejándose de la injerencia en asuntos internos de otro país como España".
Asimismo, preguntan si se va a "iniciar una nueva revisión de todos los bienes inmatriculados de la Iglesia católica, esta vez en profundidad y con la voluntad de devolver a sus legítimos propietarios todos los bienes usurpados por la Iglesia" y si va a "avanzar en la retirada de privilegios fiscales a la Iglesia Católica en España, en especial en lo relativo a la tributación".
En esta misma línea, preguntan también si "dejará sin efecto el convenio suscrito con la Conferencia Episcopal para la resignificación del Valle de Cuelgamuros, en esta ocasión eliminando la presencia de la Iglesia católica del lugar que fue construido por la dictadura para ensalzar al dictador".
Finalmente, Izquierda Unida pide también al Ejecutivo que "explique a la Conferencia Episcopal que a la vista del papel represor que tuvieron durante el golpe de Estado contra la República y la posterior dictadura, no tienen la legitimidad ni la posición moral para entrometerse en la política nacional".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma