"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
En su última reunión de Comisión General, del 26 y 27 de octubre
(HOAC).- La HOAC celebró en Madrid, este fin del semana del 26 y 27 de octubre, su reunión de comisión general, un espacio fundamental para la dinamización de la vida comunitaria y orgánica de este movimiento de trabajadoras y de trabajadores de la Iglesia española. Al encuentro asistieron los miembros de la comisión permanente, las presidencias diocesanas y la interdiocesana de Andalucía, quienes dialogaron y compartieron los principales procesos comprometidos en el plan de trabajo 2023-2025 “que ayudan a fortalecer lo que somos y hacemos”, según declaró Maru Megina, presidenta general de este movimiento.
Entre los temas de la reunión, se abordó el proceso de dinamización de los sectores, espacios de encuentro y profundización de las respuestas de este movimiento a las injusticias del mundo del trabajo, que fortalecen la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”.
Así mismo, se trató el uso del Fondo de Solidaridad Internacional, que apoya proyectos de formación de trabajadores cristianos e iniciativas de trabajo decente en los países del Sur global.
También se planteó la situación de la extensión e iniciación de la la HOAC, para avanzar y ampliar la participación de las personas cristianas y trabajadoras en la comunidad hoacista. En este sentido, en la reunión se aprobó un plan de extensión en las diócesis en las que este movimiento de la Iglesia no tiene presencia.
Además, se establecieron nuevas pautas para animar el trabajo de la pastoral del trabajo en las diócesis, un impulso que coincide con el XXX aniversario de esta pastoral en España.
“Aprovechamos el encuentro para encontrarnos, dialogar y compartir reflexiones y experiencias sobre cada tema. En esta reunión queremos dedicar un espacio importante a profundizar sobre los procesos puestos en marcha en las diócesis durante este último tiempo, para compartir impresiones y reflexiones, animando y fortaleciendo la presencia de la Iglesia en el mundo obrero”, comentó Megina.
Respecto a la comunión de bienes, se realizó un seguimiento del presupuesto general y el de publicaciones de la organización del ejercicio 2024. Se presentó también el estado del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) y se plantearon los proyectos que este fondo financiará en 2025. Finalmente, se aprobó la propuesta de presupuesto de Publicaciones para 2025.
Otros temas tratados en la reunión incluyeron la aprobación de la convocatoria del Día de la HOAC y de los cursos de verano de 2025.
La convocatoria del Día de la HOAC, previsto para mayo de 2025, girará en torno a un aspecto de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”. En concreto, sobre el tipo de relaciones que se necesitan para generar comunidad para dar respuesta al individualismo, y contribuir al desarrollo personal y comunitario, fomentando relaciones sanas y en igualdad. En este sentido, la Comisión Permanente elaborará una reflexión para abordar esta cuestión en profundidad.
En cuanto a los cursos de verano, esta edición se realizará la primera semana de agosto de 2025, contando con los tres habituales momentos que compartirán un mismo tema “Ante las nuevas vulnerabilidades en el mundo de trabajo: nuevas sensibilidades y respuestas”. Este espacio de encuentro, de intercambio de planteamientos, de convivencia, son también una experiencia de vida comunitaria donde participan además de militantes hoacistas, personas simpatizantes y cercanas a las HOAC que permiten generar vínculos que tejen fraternidad.
Finalmente, la Comisión General estableció el proceso y calendario de elecciones a la Comisión Permanente, órgano que ostenta la representación de ámbito general, dinamiza y pone en marcha los acuerdos de la HOAC, que concluirá la primera semana de julio de 2025. En esta elección, la militancia hoacista tiene la oportunidad de deliberar y elegir para el servicio y las responsabilidades de presidencia, formación y difusión.
Megina recordó la importancia de este momento para la vida organizativa de la HOAC, indicando que “es una llamada a la generosidad y la comunión que no podemos desatender como movimiento porque es una realidad que nos configura y que necesitamos para nuestro funcionamiento” y agradeció el “rico diálogo y la convivencia que ayudan a fortalecer lo que somos y hacemos”.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma