"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Sevilla, Málaga, Toledo, Murcia o Córdoba, protagonistas
El Jueves Santo en España se vive con intensidad y fervor religioso en distintas ciudades del país, desde las procesiones de Murcia, Sevilla y Málaga, hasta los actos litúrgicos en otras localidades.
Cada región tiene sus propias costumbres, pero todas coinciden en la solemnidad que caracteriza esta jornada de reflexión y penitencia.
Los nazarenos de las cofradías de la Soledad del Calvario y del Cristo del Refugio saldrán a las calles de Murcia este Jueves Santo por la tarde en unas procesiones caracterizadas por la ausencia de cualquier sonido a excepción del emitido por el toque de pasión de los tambores y los cánticos de auroros, corales y orfeones.
El primero de los desfiles del Jueves Santo lo protagonizará la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida como Los Coloraos, que saca a las calles de Murcia la procesión de la Soledad del Calvario, fundada en 1980.
En este desfile, los cofrades, que cambian el color rojo por el negro del luto, saldrán a las 18.30 horas de la iglesia del Carmen junto a sus tres pasos: el 'Cristo de la Redención', de Antonio Jesús Yuste Navarro (2017); el 'Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón', de José Hernández Navarro (2011), y 'Nuestra Señora de la Soledad del Calvario', de Antonio Campillo Párraga, (1985)
En Sevilla, el Jueves Santo se presenta como una jornada llena de procesiones históricas que recorren las principales calles de la ciudad, con un enfoque especial en la hermandad de San Gonzalo, que partió desde la Catedral a las 8:00 horas. La cofradía siguió un recorrido que incluyó la Avenida de la Constitución, Puerta del Arenal y la Plaza del Altozano.
Un momento clave de la jornada será el paso de la Hermandad de las Cigarreras, que salió por primera vez desde la Iglesia de Los Terceros debido a las obras de su sede habitual. Esto dio lugar a un itinerario inédito por los Jardines de Murillo, una de las estampas más sorprendentes de la Semana Santa sevillana.
A lo largo del día, otras hermandades destacarán en la capital andaluza, como Los Negritos, La Exaltación y La Quinta Angustia, cuyas imágenes procesionaron por las principales calles sevillanas, como la Carrera Oficial y la Plaza del Salvador, lugares que simbolizan el epicentro de la devoción en la ciudad.
En Málaga, el Jueves Santo es sinónimo de emoción, con la procesión del Cristo de la Buena Muerte, conocido como el Cristo de Mena, que cada año se convierte en uno de los momentos más solemnes y simbólicos de la Semana Santa malagueña. La jornada comenzó con el esperado desembarco de la Legión en el Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas.
A lo largo del día, el buque de acción marítima Furor (P-46) atracará para permitir el traslado de los legionarios, quienes, en su solemne honor, escoltarían al Cristo de Mena durante el recorrido por las calles malagueñas.
La procesión comenzará a las 18:55 horas desde la Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, y su recorrido estará cargado de simbología. Los legionarios, con sus uniformes y el tradicional himno "El Novio de la Muerte", acompañarán al Cristo de la Buena Muerte a lo largo de la Plaza de la Constitución, la Plaza del Obispo y el Palmeral de las Sorpresas, antes de llegar nuevamente a la Casa Hermandad en la madrugada del Viernes Santo.
En Toledo, la procesión de La Pasión se destaca por su solemnidad, mientras que en Granada, el recorrido de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que recorre los barrios más tradicionales de la ciudad, es uno de los momentos más aplaudidos.
En Córdoba, la cofradía de la Virgen de los Dolores de la Puerta Nueva procesionará por las estrechas calles del centro histórico, mientras que en Ávila, las hermandades locales también protagonizaron su estación de penitencia en un recorrido que recordó el espíritu más recogido y místico de la Semana Santa castellana.
El Jueves Santo en España no es solo una jornada religiosa; es un testimonio de las tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Las calles se llenan de miles de personas que participan en las procesiones, uniendo a familias, amigos y desconocidos en un ambiente de recogimiento y reflexión.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma