"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Propone cabalgatas de Reyes "estáticas", y no más de seis personas por familia
Navidad, confinada Navidad. ¿Cómo serán las fiestas más importantes del año en tiempos de coronavirus? Pues muy diferentes, según el borrador que prepara el Gobierno y al que ha tenido acceso RD. Será difícil que las familias se junten, aunque se relajarán las medidas, y se tendrá que adelantar la Misa del Gallo, para no coincidir con un toque de queda que se mantendrá, aunque moderado (de 1 a 6 de la madrugada).
Así, en su punto diez, el documento apunta que "las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad", y se añade que "durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada". Esto es: se recomienda que no haya villancicos.
"La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna", añade el dictamen que ofrece "como alternativa servicios telemáticos o por televisión".
Del mismo modo, "eventos como la cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados". Por lo tanto, "se recomienda la no celebración de este tipo de evento".
En cualquier caso, "si se realizan cabalgatas" se recomienda que "se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención". "Un ejemplo serían las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión", aboga.
Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.
Plan Navidad by Jesús Bastante on Scribd
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma