"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Dos horas de encuentro con 9 asociaciones; otras 13, las mayoritarias, no acuden
Dos horas de reunión, “cordial, pero sin efectos”, y circunscrita a un “contenido muy limitado”: las indemnizaciones a víctimas cuyos casos hayan prescrito o el abusador haya fallecido. Este mediodía, después de encontrarse con el Defensor del Pueblo, los presidente de la CEE, Luis Argüello, y Confer, Jesús Díaz Sariego, hicieron lo propio con representantes de 9 asociaciones de víctimas. Otras nueve excusaron su ausencia y otras cuatro, las mayoritarias, ya habían anunciado su ausencia al considerar que no se cumplían las condiciones acordadas en encuentros anteriores. En total, 13 personas.
“Nos han dicho que no se conforman con los casos que no tengan recorrido, que quieren reparar, pero que no saben exactamente cómo hacerlo”, plantea uno de los asistentes a la reunión, donde a diferencia de otras citas no ha habido fotografías. En la misma, el propio Argüello habría admitido las dificultades por la falta de “voluntad” de muchos obispos. “La CEE algo podrá hacer, pero en último término quien decidirá es el obispo en su diócesis”, habría apuntado el arzobispo de Valladolid. Las instituciones religiosas sí parecían más proclives en este punto.
¿Cómo se van a gestionar estas peticiones? Es algo que ha de aprobarse en la próxima Comisión Permanente (primera semana de julio), tal y como se comprometieron Argüello, Cobo y Magán ante el Papa Francisco. Tal y como informaron a las asociaciones, la intención es crear una comisión -cuyo contenido e integrantes aún está “en pañales”- que elabore unos criterios de reparación. “Si todo fuera bien, empezaría a funcionar en septiembre”, añaden los representantes de las víctimas.
Una comisión que tendría como cometido el contacto con las asociaciones -a las que no les quedó muy claro si formarán parte de la misma o simplemente la tendrán como interlocutor- para recibir información y elaborar propuestas. Una comisión que, como adelantó Argüello, se pretende que esté formada por jueces jubilados o psicólogos.
“Les hemos dicho que cuando no hay ganas de solucionar un problema, montas una comisión”, señala uno d ellos participantes, que considera “una tomadura de pelo” remolonear y seguir dando largas. “Les hemos dicho que las víctimas no pueden esperar”, culminan, si bien admiten que “se van dando cuenta que hay que cambiar. Y también, que no les va a resultar fácil hacerlo”.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma