"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Con el rechazo de todas las formaciones
La moción que reclamaba al Gobierno que controlara los contenidos del islam en las aulas ha sido rechazada con los votos en contra de todos los grupos de la Cámara Baja salvo Vox.
Vox critica al Gobierno por "continuar financiando la asignatura de religión islámica en centros públicos, así como por su colaboración con la Comisión Islámica de España, una entidad cuyos líderes han sido investigados por vínculos con el terrorismo yihadista".
La formación recuerda que la Constitución de 1978 garantiza la libertad religiosa, pero también establece como límite el respeto al orden público y al marco jurídico vigente.
Desde Vox subrayan que "muchas prácticas vinculadas a algunas interpretaciones del islam -como la poligamia, los matrimonios forzados o la discriminación de mujeres y homosexuales- son abiertamente incompatibles con el ordenamiento jurídico español y los valores democráticos occidentales".
Asimismo, avisa de que la asignatura de religión islámica, implantada gracias al acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica de España en 1992, "se ha nutrido de contenidos elaborados por una federación sin legitimidad doctrinal reconocida dentro del propio islam": "Esta comisión ha excluido a grupos como los Ahmadíes, conocidos por su mensaje pacífico, y ha estado dirigida por personas procesadas por colaborar con el terrorismo internacional".
Vox advierte de que el islam "no constituye una doctrina homogénea, sino que alberga profundas divisiones y corrientes radicales que, bajo el amparo institucional, pueden estar accediendo a las aulas con discursos peligrosamente incompatibles con los principios de igualdad, libertad y respeto".
Por ello, insta al Gobierno a establecer mecanismos de control para evitar que las aulas "se conviertan en plataformas de difusión de dogmas radicales" y pone en duda la capacidad del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes "para filtrar adecuadamente al profesorado que imparte estas enseñanzas, muchas veces sin una autoridad clara dentro del islam".
El grupo parlamentario avisa también de que la introducción de esta asignatura, en connivencia con una institución "cuestionada", se enmarca en "un proceso de islamización de Europa que diversos líderes musulmanes no han ocultado en sus declaraciones públicas".
Desde Vox reiteran que la política educativa "debe estar al servicio de la unidad nacional, la libertad y el respeto al marco legal", por lo que instan al Gobierno a derogar los acuerdos con entidades islámicas opacas y a garantizar una educación "libre de dogmatismos incompatibles con los derechos humanos".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma