"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Comunicado de la Comisión Permanente
La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España expresa, antes que nada, su solidaridad y oración por todos los que, de un modo u otro, están afectados por los efectos de la pandemia que vivimos: los enfermos, fallecidos y sus familias, los que padecen las consecuencias laborales y sociales, los que, en distintos ámbitos, trabajan por su solución, especialmente personal sanitario, sacerdotes, trabajadores sociales y educadores.
Con estas líneas, deseamos manifestar nuestra preocupación al conocer la noticia de que sigue adelante la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una nota “No hay enfermos ‘incuidables’, aunque sean incurables”.
La Comisión Permanente del Foro de Laicos hace suyas las reflexiones y afirmaciones contenidas en la mencionada nota de la Ejecutiva, reafirmando el valor absoluto de toda vida humana y de su intocable dignidad.
Una de las enseñanzas que hemos aprendido en esta crisis del coronavirus, y que seguimos aprendiendo, es que, aunque “frágiles y desorientados, todos somos importantes y necesarios, todos estamos en la misma barca, llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”.
Además, se ha subrayado una categoría muy necesaria, la del cuidado: el valor de cuidar a los demás, a la sociedad y al planeta; la esencialidad de servicios en este sentido que, a menudo, no son los mejor retribuidos. Por este motivo, coincidimos con nuestros obispos en que “la fragilidad que estamos experimentando durante este tiempo constituye una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la vida, el cuidado fraterno y el sentido del sufrimiento y de la muerte”.
La Comisión Permanente del Foro de Laicos expresa su confianza en que pueda darse un replanteamiento del presente proyecto de Ley y que sea fruto del acercamiento y diálogo entre los distintos representantes políticos y sociales.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma