"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"Un solo caso es demasiado", sostiene la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España
La Policía investiga varias denuncias por abuso de menores contra un responsable de una Iglesia Evangélica en Móstoles, en Madrid, según ha relatado El Confidencial. Los niños han contado a sus familias que sufrieron agresiones sexuales cuando se quedaban a solas con él. El presunto pederasta fue detenido, pero ya está en libertad con cargos.
Los cuatro menores, de entre siete y catorce años, han denunciado por supuestas agresiones sexuales a su mentor de esta iglesia evangelista. Al parecer, el catequista se ganaba su confianza hasta tal punto que las supuestas agresiones se producían en sus propias viviendas. En estos momentos se está investigando una posible quinta víctima.
Tras conocer esta mañana la publicación de una noticia en un medio digital, sobre un presunto caso de abuso de menores en una Iglesia Evangélica de Madrid y contrastar con la iglesia aludida la información publicada, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha hecho público el comunicado que reproducimos a continuación.
Lunes 22 de abril de 2024.-
ABUSOS SEXUALES A MENORES EN UNA IGLESIA EVANGÉLICA
Con relación a una noticia publicada en el día de hoy en un medio digital, sobre un presunto caso de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) desea comunicar lo siguiente:
1. Que esta Federación no ha tenido conocimiento de estos lamentables hechos hasta la fecha, por lo que carecemos de otra información aparte de la publicada en el citado medio.
2. Que hoy mismo, tras tener conocimiento de los hechos, estamos abriendo un expediente informativo para conocer los detalles, a fin de valorar la situación y determinar si es necesario adoptar alguna medida.
3. Que los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y otros colectivos vulnerables, que la política de esta Federación evangélica de “tolerancia cero” respecto a los abusos sexuales y la pederastia es pública y clara desde hace muchos años, y que nuestras iglesias y entidades miembro conocen nuestras recomendaciones y los protocolos de actuación en esos casos, tanto para prevenirlos como para afrontarlos en caso de que se produzcan.
4. Que, aunque gracias a Dios y a las medidas preventivas, estos casos son aislados y cuantitativamente poco frecuentes en el seno de nuestras comunidades e iglesias, consideramos que “un solo caso es demasiado”, y debe ser puesto siempre sin demora en conocimiento de las autoridades policiales por las víctimas y familiares, con el apoyo inequívoco y total del liderazgo y la membresía de la Iglesia afectada.
5. Que nuestro Servicio Jurídico está preparado y siempre accesible para asesorar en estos casos a los responsables eclesiales y a las víctimas de abusos sexuales.
Por la Comisión Permanente de FEREDE,
Esteban Muñoz de Morales Carolina Bueno Calvo
Presidente Secretaria ejecutiva
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma