"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Osoro desde la zona cero: "Está todo destrozado"
Al menos tres muertos y una decena de heridos en una explosión, debido a un escape de gas, en el número 98 de la calle Toledo, en pleno centro de Madrid. El edificio, de seis plantas, está situado encima de la parroquia de La Paloma, y es propiedad del Arzobispado de Madrid. El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, quien se trasladó de inmediato al edificio, confirma en conversación con RD que "está todo destrozado", y que por el momento no se sabe mucho más.
El inmueble, ubicado junto a una residencia de ancianos, un colegio y la Iglesia de la Paloma, ha quedado muy dañado, perdiendo completamente la cubierta y los tabiques de cinco de sus siete plantas. El alcalde de Madrid ha confirmado que al menos hay dos víctimas mortales. Posteriormente, el delegado del Gobierno elevaba la cifra a tres, con una persona aparentemente desaparecida, lo que después ha sido desmentido por Emergencias Madrid.
El edificio anejo al templo, en el que se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, ha quedado destrozado. Dos de los sacerdotes están bien y uno ha sido trasladado al hospital. Un laico que estaba con ellos en el momento de la explosión, sería uno de los fallecidos. Al parecer, en el momento de la deflagración se estaba arreglando la caldera del inmueble. Se llama David Santos tiene 35 años y deja cuatro hijos, según ha confirmado la diócesis.
El edificio afectado pertenece a la Iglesia de la Paloma, tal y como han confirmado fuentes del Arzobispado. Se trata de la casa parroquial, donde viven los curas del templo. En las plantas quinta y sexta del edificio donde se ha originado la explosión vivían varios sacerdotes. Había un sacerdote atrapado en los escombros de la quinta planta y dos heridos que están siendo atendidos. El sacerdote ha podido ser liberado. Hay un sacerdote que ha sido trasladado con quemaduras a La Paz.
En el edificio se llevan a cabo todas las labores parroquiales de La Paloma, tal y como confirma a RD el obispo auxiliar, José Cobo. "Son los salones parroquiales, donde viven los curas y donde se llevan a cabo todas las actividades de catequesis y de Cáritas".
El anexo es una residencia de mayores, Los Nogales La Paloma, que está siendo evacuado en este momento. Fuentes de la empresa aseguran que no hay residentes ni trabajadores heridos. La calle Toledo está repleta de cascotes, así como el patio del colegio La Salle La Paloma. El hotel que está frente a la residencia también ha sido evacuado, según testigos.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma